15.4 C
Lima
viernes, octubre 22, 2021

Registro o constitución de empresa

El registro o constitución de empresa es un procedimiento de formalización ante el Estado, que está conformado por 6 pasos en el Perú, pero, antes de iniciar con el mismo es importante evaluar qué tipo de personalidad jurídica tendrá el negocio (EIRL o los tipos de sociedades detalladas en la Ley general de sociedades) de acuerdo a la naturaleza de la actividad económica a desarrollar. 

A continuación, te describimos los pasos a seguir: 

1. Búsqueda y reserva del nombre:

Aunque este eslabón no es obligatorio, es recomendable porque ayudará a agilizar la inscripción de la empresa o sociedad. Es aquí donde se verifica si hay alguna entidad con el nombre, denominación o razón social que el empresario querrá inscribir. 

Accede al link para reservar y buscar nombre; y conocer los requisitos específicos: https://www.gob.pe/271-registro-o-constitucion-de-empresa-busqueda-y-reserva-de-nombre

2. Elaboración de la  Minuta de Constitución de la Empresa o Sociedad (acto constitutivo):

El titular de la empresa o los integrantes de la sociedad deben manifestar expresamente su voluntad de constituir una empresa o sociedad. Este trámite podrá ser realizado en una notaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). 

Accede al link para conocer los requisitos específicos:

https://www.gob.pe/272-registro-o-constitucion-de-empresa-elaboracion-del-acto-constitutivo-minuta

3. Aporte de capital:

Cuando se va a constituir una empresa, es necesario el aporte de dinero o bienes (muebles o inmuebles) por parte del titular de la empresa o de los socios. En este punto, hay dos opciones para organizar los aportes: abrir una cuenta en el banco e indicar a la entidad que los socios aportarán en la misma; o realizar un inventario de la cantidad y valor de cada bien aportado. 

El abono de dinero o bienes al capital será acreditado con (i) documento emitido por la entidad financiera, (ii) inscripción de las transferencia a favor de la persona jurídica o (iii) mediante escritura pública que demuestre el traspase de la propiedad del bien a la sociedad o empresa.

Accede al link para conocer los requisitos específicos:

https://www.gob.pe/273-registro-o-constitucion-de-empresa-abono-de-capital-y-bienes

4. Elaboración de Escritura Pública ante el notario:

Luego de que el acto constitutivo esté listo; un notario público deberá revisarlo. Como resultado, se obtendrá la Escritura Pública de constitución de la empresa o sociedad. El documento deberá estar firmado por notario; por el titular o los socios. 

Accede al link para conocer los requisitos específicos:

https://www.gob.pe/274-registro-o-constitucion-de-empresa-elaboracion-de-escritura-pública

5. Inscripción de la empresa o sociedad en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp (Registros Públicos):

Después de que esté lista la Escritura Pública de constitución, el notario deberá elevarla a Registros Públicos; es decir, tendrá que inscribir a la empresa o sociedad en los Registros de Sunarp.  A partir de este momento, la persona jurídica existirá. 

Es posible inscribir la empresa y sociedad virtualmente en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp mediante el SID-Sunarp: ingresa a https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html > regístrate > selecciona ‘Solicitud de Constitución de Empresas’. 

6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica:

Una vez que la persona jurídica existe, esta deberá asumir ciertas responsabilidades, una de ellas es su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat. El RUC es un número único y la empresa o sociedad deberá usarlo en cada trámite frente a la Sunat, ya que de esta manera la entidad identificará la información de la persona jurídica en calidad de contribuyente. Asimismo, este acto puede ser realizado por Mesa de Partes Virtual (MPV) o en persona. 

Accede al link para conocer más pautas y requisitos específicos: 

https://www.gob.pe/276-registro-o-constitucion-de-empresa-inscripcion-al-ruc-para-persona-jurídica

 


 

Fuente:

https://www.sunarp.gob.pe/PRENSA/inicio/post/2018/08/03/constituye-tu-empresa-en-seis-pasos

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,094FansMe gusta
495SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img