Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

REGISTRO DE OBRAS CONTENIENDO MATERIAL GENERADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL: AVANCES EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 Luis Gonzalo Ramírez Ramírez

Abogado, titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derecho de Empresa, con mención en Gestión Empresarial de dicha casa de estudios. Cuenta con estudios presenciales a nivel internacional en International Intellectual Property Training Institute – IIPTI, Daejon, Corea del Sur (“Korea-Singapore Training Program on Intellectual Property Systems, 2009”), Universidad de Davis,  California, EEUU (“Licensing Academy In Intellectual Property and Technology Commercialization, 2012”) y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI. Actualmente se desempeña como Jefe de Propiedad Intelectual del Estudio Fernández & Vargas Abogados

INTRODUCCIÓN

En el presente artículo, se busca describir las novedades surgidas desde los Estados Unidos de América al momento de solicitar el registro de obras conteniendo material generado por inteligencia artificial.

El 16 de marzo de 2023 la Oficina de Derecho de Autor de los Estados Unidos de América publicó una guía para el registro de obras conteniendo material generado por inteligencia artificial (“Copyright Registration Guidance: Works Containing Material Generated by Artificial Intelligence”)[1]. Dicha guía establece políticas para aclarar las prácticas realizadas por los examinadores de dicha autoridad al evaluar y otorgar registros de obras que contengan material generado por el uso de tecnología de inteligencia artificial, tanto en solicitudes ya presentadas o por presentarse.

Para describir el contenido de dicha guía, abordaremos primero el concepto de autor que se recoge en la legislación y jurisprudencia de los Estados Unidos de América. Acto seguido, describiremos las políticas establecidas a seguir en las solicitudes de registro de obras ante la autoridad estadounidense.

I. CONCEPTO DE AUTORÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Dicha guía parte de recoger el concepto de autor recogido desde la Constitución y la norma sobre la materia (“Copyright Act”) resaltando que se trata de una persona humana.

A nivel jurisprudencial, se hace mención a que la Corte Suprema, en el caso Burrow-Giles Lithographic Co.v. Saxony, relacionado a un uso no autorizado de una fotografía, señaló que el autor es aquel a quien cualquier cosa debe su origen: creador, hacedor, aquel que completa una obra de ciencia o literatura[2]. También hace referencia al autor como ser humano, describiéndolo como clase de personas y al derecho de autor como el derecho exclusivo de un hombre a la producción de su propio genio o intelecto[3]. Las Cortes Federales de apelación han compartido similar criterio, señalado en el caso Urrantia Found v. Kristen Maaherra, referido a un libro conteniendo palabras de autoría de seres espirituales no humanos, que una obra solamente puede calificar para protección bajo el derecho de autor si hay una selección y disposición humana de las revelaciones[4].

Algunos casos se han reportado tanto de denegatorias como otorgamientos. Por ejemplo, en el año 2018, se denegó el registro de una obra visual en la que se señaló que fue creada de manera autónoma por un algoritmo de computadora que se ejecuta en una máquina[5]. De otra parte, en febrero de 2023, se evaluó el registro de una obra conteniendo elementos de autoría humana combinados con imágenes de inteligencia artificial de la plataforma Midjourney. En dicho caso, se determinó que dicha obra era protegible por derecho de autor, pero excluyendo de dicha protección a las imágenes en sí mismas.

II. SOBRE LA INFORMACIÓN A INCLUIR EN LAS SOLICITUDES DE REGISTROS

Tomando en cuenta este tipo de observaciones formales, destinadas a identificar aportes creativos imputables a seres humanos de otros aportes de diversa procedencia no humana, la autoridad estadounidense establece que es deber de los solicitantes de registros describir la inclusión de algún contenido generado a partir de inteligencia artificial y brindar una breve explicación de las contribuciones humanas.

Para el caso de nuevas solicitudes, se podrá solicitar la protección bajo el derecho de autor de las propias creaciones contenidas en una obra. Para tales efectos, se deberá identificar al autor (persona natural, ser humano) y brindar una declaración que describa el aporte creativo realizado por dicho autor. En el caso de aportes provenientes de inteligencia artificial generativa, se deberá precisar y distinguir el contenido tanto realizado por humanos como los realizados por seres no humanos.

Para el caso de solicitudes en trámite, los solicitantes deben contactar a la autoridad para informar que las obras solicitadas en registro contienen aportes derivados de inteligencia artificial.

III. ORIENTANDO EL REGISTRO DE OBRAS QUE CONTENGAN CREACIONES NO HUMANAS

Finalmente, si se otorgó el registro, se deberá corregir a través de un registro suplementario en el cual se precise los aportes provenientes de seres humanos y los generados a partir de inteligencia artificial.

Esta guía es una de las primeras en su género en el mundo destinadas a brindar información que permita identificar creaciones humanas de aquellas derivadas de inteligencia artificial en obras que sean pedidas en registro ante la autoridad de derecho de autor competente. Consideramos que este esfuerzo diferenciador, destinado a identificar creaciones humanas de las derivadas por inteligencia artificial resulta importante pues permitirá establecer el ámbito de protección bajo derecho de autor de las creaciones que se presenten a registro, otorgándose dicha protección a los aspectos creativos realizados por seres humanos. Asimismo, permitirá determinar aquello que pueda ser protegido y defendido en futuras acciones destinadas a combatir la infracción al derecho de autor.

De otra parte, no descartamos que pueda servir de influencia para guías del mismo tipo en oficinas nacionales competentes en América Latina en las cuales no descartamos que ya se estén dando casos de solicitudes de registros de obras en los que se estén identificando aportes derivados de inteligencia artificial.

Para tales efectos, las guías podrían recoger diverso contenido que sea informativo y educativo, tales como algunos casos emblemáticos o que han generado diversa controversia en su evaluación,  dada la presencia de aportes no humanos; definición del autor de acuerdo a la normativa y la práctica legal de la oficina competente; requisitos formales a tener en cuenta en creaciones donde haya habido participación de inteligencia artificial; cuestiones normativas de procedimiento de registro de obras y cuestiones normativas para invalidar partidas registrales sobre creaciones con participación de inteligencia artificial.



[1] https://www.federalregister.gov/documents/2023/03/16/2023-05321/copyright-registration-guidance-works-containing-material-generated-by-artificial-intelligence

[2] Traducción del autor de dicho concepto.

[3] Traducción del autor de dicho concepto.

[4] Traducción del autor de dicho concepto.

[5] Traducción del autor de dicho concepto.

Dimensión Mercantil
Dimensión Mercantil
Artículos: 393

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *