NOSOTROS

El "Equipo de Derecho Mercantil" es un grupo formado por alumnos de pre grado de la facultad de Derecho de la universidad Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual forma parte de la Asociación Civil Taller de Derecho de la PUCP, cuyos objetivos de trabajo son la investigación, el debate y la difusión de temas centrados en el Derecho Mercantil y sus diversas materias.

NUESTRAS COMISIONES

  • La Comisión de Publicaciones tiene como principal objetivo difundir lo más resaltante de la actualidad mercantil, a partir de tres proyectos, sustentados de la investigación jurídica.

Elaboración de boletines mercantiles quincenales, donde se dan a conocer las normas jurídicas y noticias más importantes con un breve análisis jurídico de parte de la comisión.

  • Elaboración de las nuevas series monográficas (que reemplazan a la revista) que son nuestra nueva publicación académica en donde los más destacados juristas de nuestro medio hacen un análisis de un tema mercantil de actualidad desde su área profesional o de estudio.
    Elaboran de dos editoriales por semestre (que serán difundidos en las redes sociales del Equipo y próximamente en el portal virtual) en el que como comisión se redacta un artículo de investigación de un tema de gran trascendencia para el Derecho Mercantil.

La Comisión de Investigación se encuentra encargada de realizar investigaciones sobre algún tema relacionado al derecho mercantil. La investigación será conjunta, no pudiendo delegar a los miembros de la comisión investigar por su cuenta. El producto de dicha investigación se plasmará en un artículo, el cual se publicará en el boletín del Equipo.

La comisión de investigación se encuentra obligada, bajo responsabilidad de su director, a realizar una investigación por semestre.

En adición a ello será la encargada de organizar las exposiciones y las capacitaciones académicas de los miembros del Equipo, así como talleres para externos sobre cursos que estén incluidos dentro de la rama mercantil.

La Comisión de Recursos Humanos principalmente vela por un buen ambiente de trabajo; a la vez a partir de diversas actividades busca fortalecer las relaciones entre comisionados y ex-comisionados, para así logar mayor identificación con el Equipo y mantener un ambiente fraterno.


Entre otras actividades destacan las siguientes funciones:

1. Desarrollar la Convocatoria de nuevos miembros por ciclo y la reunión de Bienvenida para los mismos; publicidad y manejo de datos de los postulantes.
2. Encargarse del banco de daos con información de miembros.
3. Realizar actividades de integración.
4. Controlar el desarrollo de actividades de Asamblea y en comisión.

La Comisión de Imagen se encarga de crear contenido informativo y difundir temas de actualidad sobre Derecho Mercantil, a través de las redes sociales de Equipo de Derecho Mercantil. Además, comparte las distintas actividades realizadas por el Equipo.

La Comisión de Eventos se encarga del planeamiento, ejecución y realización de seminarios, cursos y actividades respecto a temas de interés y relevancia actual sobre Derecho Mercantil y relacionados.

La Comisión de Finanzas se encarga de la gestión financiera de fondos del Equipo para lograr el desarrollo de los fines de este a través de sus demás comisiones. Específicamente, sus funciones son buscar auspicios, presupuestar las inversiones, realizar los estados financieros y velar por los bienes del Equipo.

La Comisión de Dimensión Mercantil se dedica a mantener actualidad el Portal Jurídico Dimensión Mercantil, difundir información jurídico mercantil por sus diferentes plataformas virtuales y realizar eventos gratuitos periódicamente, ya sean presenciales o virtuales.

El Equipo de Derecho Mercantil cuenta con un Consejo conformado por profesores y expertos del área mercantil de la Facultad que servirá como soporte para los proyectos que tenga el equipo y que requieran de una revisión experta y profesional en la materia, así como de su experiencia en nuestras actividades académicas. El Consejo estará conformado por profesores del área mercantil del Departamento Académico de Derecho y por abogados y abogadas de reconocidas firmas locales. Actualmente, está compuesto por un total de 7 miembros.​