22.1 C
Lima
sábado, junio 3, 2023

Los Fondos Mutuos Como Institución de Inversión Colectiva

Fransheska Acco Manayalle

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex Asistente de Cátedra en la misma casa de estudios de los cursos Derecho Societario y Títulos Valores. Aurora de artículos de investigación sobre Derecho Corporativo y Financiero.


 

  1. Introducción

En el Perú, el avance de los Fondos Mutuos es relativamente joven (aproximadamente menos de 15 años) además, sus activos administrados equivalen a menos del 4% del PBI. Sin embargo, ha venido ganando importancia en la captación del ahorro doméstico respecto a otros canales (como por ejemplo depósitos bancarios y ahorros compulsivos en las AFP).

En suma, el potencial crecimiento de los Fondos Mutuos es enorme. Es más, algunos de los desafíos que tiene por delante es incrementar el número de partícipes, desconcentrar los canales de colocación de cuotas de participación y, particularmente, ampliar la oferta de fondos. Esta tarea es clave, pues contribuiría a una saludable diversificación del riesgo en una cartera de inversiones que incluya opciones de Fondos Mutuos.

En ese contexto, resulta interesante la aparición de Fondos Mutuos orientados a invertir en activos globales. Su aporte a la diversificación y a la mitigación de los efectos adversos de eventuales crisis de origen interno, es uno de sus principales atractivos[1].

Como lo señala las recientes noticias referidas al tema: “(…) Esta creciente ‘internacionalización’ de los fondos puede apoyarse en una de las recientes modificaciones reglamentarias que suple las calificaciones de riesgo para instrumentos de inversión de origen extranjero, por la exigencia de provenir de mercados con reconocidos estándares de regulación y supervisión”

2. Definición de Fondos Mutuos

Un fondo mutuo es un patrimonio autónomo, el cual está integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, con el fin de invertir en instrumentos y operaciones financieras.

Este patrimonio es administrado por una sociedad anónima denominada “Sociedad Administradora de Fondos Mutuos de Inversión en Valores” autorizada y supervisada por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) la cual actúa por cuenta y riesgo de los partícipes del fondo.

Asimismo, este patrimonio se encuentra dividido en cuotas de características iguales representadas por certificados de participación, emitidos por la sociedad administradora de Fondos Mutuos, los que pueden adoptar la forma de títulos o anotaciones en cuenta[2].

Cabe señalar que el fondo mutuo es susceptible de variación, por efecto de nuevas aportaciones o rescate de las existentes.

Figura 1

Guía de la operación de un fondo mutuo

Figura extraída de la página web https://www.rankia.cl/blog/fondos-mutuos-agf

  • Modalidades específicas de Fondos Mutuos
  • Fondos Mutuos Estructurados: en los cuales, la sociedad administradora del fondo, busca recuperar el capital que fue invertido o un porcentaje de este, que no sea inferior al 75%, y de ser el caso, la obtención de una rentabilidad determinada, ya sea fija y/o variable, en base a una política de inversiones estructurada para dicha finalidad y sin que se cuente con una garantía de terceros. Bajo esta modalidad, el fondo se constituye con plazo de vencimiento determinado.
  • Fondo de Fondos: invierten al menos 75% de la cartera en cuotas de participación de otros Fondos Mutuos, pudiendo invertir en un único fondo mutuo. Con la finalidad de atender el pago de rescates, el cual solo el 25% de su cartera podrá estar invertido en depósitos de entidades bancarias, instrumentos representativos de deuda emitidos por el Gobierno Central y el Banco Central de Reserva del Perú, además de poder realizar operaciones
  • Fondo Mutuo Garantizado: tienen por objetivo asegurar el capital invertido o un porcentaje de este (siendo no menor al 75% del mismo) y de ser posible, obtener una rentabilidad previamente determinada, fija o variable, al vencimiento de determinado plazo. Bajo esta modalidad, se constituye con plazo de vencimiento determinado.

3. ¿A qué se refiere con “Cuota” y “Valor cuota”?

Para explicar dichos términos, debemos referirnos a su operatividad:

Las partes, las cuales está dividido el patrimonio de un Fondo Mutuo, tiene la denominación de “Cuota”, y “Valor Cuota” se le llama a la división total del patrimonio entre el número de cuotas que posee los inversionistas o los partícipes.

Figura 2

Funcionamiento de los Fondos Mutuos

Figura extraída de la página web https://fondosmutuos.pe/como-funcionan-los-fondos-mutuos/

En la primera etapa, los intervinientes, ya sea inversionistas o participes, adquieren a través de la compra, cuotas de participación para invertir en Fondos Mutuos.

Luego, este aporte adquirido es recibido por la Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos (SAFM), quienes están encargados de la inversión y administración.

Por último, las SAFM generan una rentabilidad en función a los objetivos de los inversionistas.

4. ¿La inversión de un fondo mutuo está sujeto a riesgos?

La rentabilidad de las cuotas de participación de un fondo mutuo depende directamente de la valorización de las inversiones que componen la cartera de esta. La inversión está expuesta a las variaciones del mercado y a otros riesgos de acuerdo a los títulos adquiridos con los recursos del fondo mutuo respectivo.

De acuerdo a la legislación, los principales riesgos que la inversión en un fondo mutuo está sujeto son los siguientes:

Riesgos particulares del propio fondo, riesgos en la disminución de la rentabilidad del fondo mutuo, riesgos de liquidez, además del comportamiento desfavorable del sector económico y de producción el cual, la empresa emisora del instrumento financiero pertenece[3].

5. Ventajas de los Fondos Mutuos

Está gestionado por un equipo de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el sector por lo que se presupone que, supondrá un valor añadido que se verá reflejado como un incremento en las rentabilidades esperadas por el mercado, o en términos de protección del capital. Acceder a un fondo nos da la seguridad de que hay todo un equipo humano detrás, que velará por nuestros intereses.

Normalmente un inversionista individual en la gestión de sus inversiones, enfrentaría por su cuenta gastos de intermediación, gastos de asesoría financiera y de seguimiento, y probablemente el tamaño del gasto no compense el beneficio que obtenga. La inversión a través de los Fondos Mutuos permite a los inversionistas reducir los costos y tiempo en que incurrirían para administrar sus inversiones, ello como consecuencia del mayor volumen de Fondos reunidos de una diversidad de inversionistas[4].

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se conoce como falsa gestión activa, un fenómeno que se ha producido mucho en los últimos años y que consiste en cobrar elevadas comisiones a los partícipes sin conseguir rentabilidades distintas a las de los índices.

Los Fondos Mutuos permiten a los partícipes acceder a sectores económicos de inversión gracias al aprovechamiento de las economías de escala, a los cuales no podrían acceder individualmente, por los altos costos de transacción y a los volúmenes.

Por último, en cuanto a términos tributarios, posibilidad de aumento en el valor de las inversiones del Fondo Mutuo y consecuentemente en el valor cuota proveniente de modificaciones al régimen tributario que les es aplicable.


Bibliografía

[1] Tong Jesús “Fondos Mutuos en el Perú: ¿Una oportunidad de inversión para el pequeño ahorrista?” en Editorial Universidad del Pacífico (2017), Lima Perú, Página 32.

[2] Rocca Lilian “El Mercado de Valores en fácil”, en Fondo Editorial PUCP (2019), Lima Perú, página 35.

[3] Rodas Noemy del Carmen y Solórzano Rafael Antonio “Aspectos Conceptuales Sobre El Funcionamiento De Los Fondos De Inversión” en Boletín Económico (2003) en Banco Central de Reserva de El Salvador (Nro. 158) Página 14.

[4] Manco Armando “Fondos Mutuos Como Alternativa de Inversión”. Superintendencia del Mercado de Valores Lima – Perú (2013) Página 23.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,337FansMe gusta
650SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img