15.4 C
Lima
viernes, octubre 22, 2021

Getting Financial Advice «From» 4Chan

José Ignacio Iturrizaga y Franko Peralta

Estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asociados del Equipo de Derecho Mercantil


Sumilla: Los autores repasan el reciente fenómeno generado en Wall Street en torno al valor de las acciones de GameStop. Para esto definen el concepto de los retail investors, sus estereotipos y los beneficios que pueden traer al mercado a pesar de su volatilidad.

I. INTRODUCCIÓN

El reciente incidente concerniente a la exponencial subida de valor de las acciones de GameStop producida por inversionistas pequeños o retail investors, como comúnmente se les denomina en inglés, resulta ser un excelente ejemplo para demostrar el poder de influencia en los movimientos de mercado que estos siempre tuvieron. Cerca de seis millones de suscriptores de “r/wallstreetbets”, un subforo de la página Reddit, lograron que el valor de las acciones de GameStop ascendiera a un valor de 1800% en solo un mes. Empero, para poder entender este fenómeno, debe comprenderse el concepto de los retail investors y las características comunes de sus actores en el mercado de valores. Este artículo propone ofrecer una definición breve y sustancial de ambos puntos.

Entonces, se iniciará con la definición de los retail investors, para luego desarrollar dos estereotipos negativos asociados con estos y, finalmente, hablar de la gran importancia que poseen en el mercado.

II. CONCEPTO DE RETAIL INVESTORS Y SU DISTINCIÓN RESPECTO DE LOS INSTITUTIONAL INVESTORS

Los retail investors son aquellos individuos que compran valores sin ser inversionistas profesionales, quienes realizan sus actividades mediante casas de bolsa tradicionales o trading online, facilitados por brokers. A su vez, aquellos valores que compran van dirigidos a sus propias cuentas personales y sus actividades en las bolsas implican cantidades ínfimas de valores en comparación con las actividades de los institutional investors, que comporta un término paraguas que comprende desde inversiones contenidas en portafolios profesionales hasta aquellas realizadas por administradores de fondos mutuos o de pensiones, por ejemplo (Valentine, 2016; y Wall Street Mojo, 2020). Además, precisamente por circunscribir sus actividades a pequeñas cantidades de valores (la mayoría de las veces a bonos y Equity) es que, por lo general, las tasas y comisiones que pagan a las casas de bolsa o en las apps de trading para poder comprar y vender valores son bastante elevadas (Valentine, 2016). 

Las actividades de los retail investors en los mercados de valores implican cantidades de dinero ínfimas y son poco frecuentes, motivo por el cual pagan comisiones y tasas mayores; invierten su propio dinero; son objeto de mayores protecciones por autoridades estatales; y sus decisiones no son generalmente tomadas con amplia información obtenida tras la inversión de recursos significativos. En cambio, los institutional investors tienen actividades constantes y mueven cantidades de dinero tales que poseen influencia en los movimientos de los mercados individualmente hablando; invierten dinero de terceros para obtener retornos; disponen de recursos tales que pueden informar sus decisiones contratando personal calificado y software especial; y, a diferencia de los retail investors, son sujetos a menores medidas de protección estatales (Wall Street Mojo, 2020).

III. ESTEREOTIPOS USUALES ASOCIADOS CON LOS RETAIL INVESTORS

Habiendo definido al objeto de estudio, es momento de desarrollar una característica especial que rodea a los retail investors: la percepción que se tiene de estos. Si bien contamos con información sobre la vital importancia de estos inversionistas en los mercados de valores, son generalmente calificados peyorativamente como “Noise Traders” (inversores que toman decisiones irracionalmente y/o con información inadecuada, falsa o incompleta)  por inversionistas institucionales y profesionales de mercados de valores, quienes señalan dos cualidades acerca de sus actividades de inversión: La sobreexposición a tomar decisiones afectados por Corporate Biases y la toma de decisiones pobremente informadas. Inclusive, algunos de estos argumentan que la actividad de los retail investors genera efectos perniciosos en los mercados de valores, tales como incrementar la volatilidad de los precios y distorsionar los precios de mercados, producto de las prácticas descritas en ambos estereotipos (Evans, 2009, p. 1118; World Federation of Exchanges, 2017, p. 3). Así entonces, pasamos a desarrollar los dos estereotipos más comunes asociados con los retail investors:

  • Corporate Biases: Por un lado, se considera que los retail investors son más propensos a tomar decisiones de inversión basadas en Corporate Biases que aquellos trabajadores de inversores institucionales, dado su carácter de profesionales y recursos para proveerse de información. Los Corporate Biases se refieren a un término de las Finanzas Conductistas, que se refieren al análisis de las actividades de inversión desde la psicología, y consisten en sesgos emocionales y cognitivos que influencian la toma de decisiones. Por ende, esta noción cuestiona la idea de que los actores en el mercado siempre actúan racionalmente, mas nuevamente el estereotipo al que se refiere este punto indica que los retail investors son más susceptibles de actuar guiados por emociones. Por consiguiente, pasamos a desarrollar una lista enunciativa de aquellos sesgos cuya existencia es ampliamente aceptada por la doctrina:

  • Sobreestimación: Este sesgo señala la confianza excesiva que el inversionista tiene de las habilidades que emplea para tomar sus decisiones de inversión, lo cual hasta puede degenerar en una falsa sensación de control de aquello que ocurre en el mercado (Corporate Finance Institute, 2020).

  • Mentalidad de rebaño: Este sesgo se refiere a la práctica de copiar las acciones y estrategias de otros inversionistas, usualmente aquellas de inversionistas exitosos que alientan a ello. En sí, este actuar no está gobernado por análisis independiente de las decisiones de inversión de uno, sino por las emociones producidas por las expectativas de retorno amplificadas por la falsa idea de que el éxito del otro puede ser fácilmente replicado (Corporate Finance Institute, 2020).

  • Aversión a la pérdida: Este sesgo consiste en una fuerte, a veces excesiva, renuencia de los inversionistas de sufrir o incurrir en pérdidas en sus inversiones. Esto genera una mentalidad bastante conservadora al momento de invertir, lo cual conlleva a considerar menores oportunidades de obtener retorno, en tanto la posibilidad de sufrir pérdidas es una constante en toda inversión (Corporate Finance Institute, 2020).

  • Sesgo de anclaje: Este sesgo indica que algunos inversionistas utilizan cierta información específica y preexistente como referencia para procesar toda información que obtengan con posterioridad a aquella. A causa de ello, la mentalidad cerrada y concentrada en aquella información los privará de tomar decisiones adecuadas que requieran de un análisis holístico de toda la información que se tenga disponible (Corporate Finance Institute, 2020).

  • Sesgo de confirmación: Este sesgo se refiere a la práctica de únicamente indagar y aceptar información que confirme las ideas propias, rechazando toda información que las desafíe. Nuevamente, una mentalidad abierta al debate y el análisis holístico de toda la información disponible resultan esenciales para tomar decisiones adecuadas de inversión (Corporate Finance Institute, 2020). 

  • Toma de decisiones pobremente informada: Por otro lado, en tanto no poseen las capacidades económicas de los inversionistas institucionales, a la par con su falta de conocimiento académico sobre las finanzas, los retail investors tienden a tomar sus decisiones basándose en información de boca a boca, tips dados por sus brokers o hasta recurriendo a páginas web donde otros retail investors convergen para intercambiar datos sobre los mercados de valores, tales como Reddit o 4Chan (Hayes, 2020; Wall Street Mojo, 2020). Cabe recalcar que es precisamente esta falta de información del retail investor promedio la que genera la necesidad de amplia protección por parte de autoridades estatales, so pena de perder sus valiosas contribuciones a los mercados de valores, las cuales se discutirán en el siguiente acápite.

IV. EN DEFENSA DE LOS RETAIL INVESTORS

Con todo esto dicho, parecería ser que la presencia de estos inversores es dañina para el mercado – después de todo, asumen hechos erróneos, actúan esencialmente en base a sus emociones y no realizan un mayor análisis respecto a sus inversiones.

Sin embargo, en años recientes ha habido una creciente tendencia para resaltar su importancia; el caso GameStop, en particular, ha traído a este sector “olvidado” del mercado al frente de las portadas de varios medios. Por un lado, se encuentran aquellos que desestiman su capacidad inversora, recalcando los sesgos antedichos, pero otros sectores de la doctrina y de profesionales se han dedicado a distinguir varios aspectos valiosos que son intrínsecos a esta actividad en masa: 

  • Inversiones estables: Lo que se ha mencionado sobre los retail investors (sesgados, mal informados, emocionales, etc.) puede llevar a uno a pensar que sus acciones en el mercado son volátiles; sin embargo, la evidencia muestra que tienden a ser inversores a largo plazo que pueden pasar años sin realizar una sola transacción (Evans, 2009, pp. 1117-1118; Lorenz, 2018). Esto es en gran contraste con los inversionistas institucionalizados, quienes muestran año a año una mayor tendencia hacia la especulación a corto plazo (Evans, 2009, pp. 1124). Esta discrepancia en la actividad cobra sentido cuando se analiza la naturaleza de cada tipo de inversionista, las intenciones del pequeño inversor pocas veces se asimilan a las que pueda tener un fondo de gran magnitud. Mientras que en este último lo primordial es un rendimiento efectivo para sus clientes (y competitivo respecto a otros fondos similares), los retail investors tienen objetivos diversos, entre los que se pueden incluir un fondo para la educación de sus hijos, para su retiro, entre otros (Daly, 2015). Resulta evidente que en un mercado volátil y lleno de especulación como en el que vivimos ahora, tener a una base sólida de accionistas privados enfocados en el futuro lejano es beneficioso para cualquier empresa que quiera amortiguar las variaciones diarias. 

  • Inversiones en empresas pequeñas: Otro plus que proviene de los retail investors es su mayor aptitud para apostar por empresas pequeñas. Muchas veces, los grandes fondos se ciñen a seguir a “la vieja confiable”: empresas ya establecidas, reconocidas y que cuentan con un capital considerable. Resulta lógico, ya que si es que quieren invertir una suma que valga la pena, dado al poco flujo que estas pequeñas empresas tienen, terminarían afectando el precio de su accionariado y ya no tendría sentido realizar la transacción. Los retail investors, en cambio, al mover pocas cantidades de dinero, no tienen estos problemas, por lo cual terminan siendo de gran importancia para mantener estas empresas a flote (Evans, 2009, pp. 1117).

  • Creciente participación en órganos societarios: Si bien es cierto que los retail investors no son activos en la gestión de las sociedades de las que son parte, esto no tiene por qué seguir siendo la regla. Según Rich Daly, anterior CEO y actual presidente del directorio de Broadridge Financial Solutions, el rápido avance de la tecnología y la facilidad de acceso para el pequeño inversor significa que en un futuro no muy lejano ellos también sean parte de la toma de decisiones a través de aplicaciones de celular u ordenador (2015). Asimismo, la baja participación no es necesariamente un problema exclusivo a los retail investors; en efecto, los inversionistas institucionales también pueden encontrarse inactivos y para algunos profesionales, tales como John Bogle (fundador de The Vanguard Group), más bien resulta que ser pasivos sobre la gestión de la sociedad es una característica común para ellos (citado en Evans, 2009, pp. 1123-1124). Esto se relaciona íntimamente con lo dispuesto en el acápite sobre inversiones estables – las instituciones están más enfocadas en la especulación que en principios corporativos tradicionales.

  • Inversiones eficientes: Las principales críticas que hemos mencionado en la sección anterior se pueden resumir en lo siguiente: El inversor pequeño no tiene la capacidad para invertir adecuadamente, con “smart money”, y termina perjudicando al mercado al ser noise traders. Nosotros nos aventuramos a afirmar lo contrario – el retail investor puede (y muchas veces tiene la capacidad para) invertir tan bien como los institutional investors. Las razones del porqué ya se han adelantado en párrafos anteriores, pero además de financiar ventures de menor capital y mantener sus inversiones a largo plazo, existe evidencia que muestra que el pequeño inversor se encuentra relacionado a precios más afines al valor real de la empresa. De hecho, un particular, aunque controversial, estudio muestra una posible correlación entre un mayor número de inversores particulares y cotizaciones exactas (Evans, 2009, p. 1119), mientras que en otro se ve una alta incidencia de aciertos por parte de los retail investors en cuanto se trata de ventas en corto (Kelley y Tetlock, 2017, p. 803). Lo último nos puede recordar al short squeeze de GameStop, en el cual justamente fondos especulativos se sobre expusieron a un riesgo al vender un exceso de acciones en corto, lo cual luego fue capitalizado por un grupo de inversionistas independientes de Reddit. No solo eso, sino que, a pesar de que el precio de GME ha decrecido desde los grandes movimientos que tuvo en enero, todavía se mantiene en $191.45 al 1 de abril de 2021 – un valor significativamente superior al $9.41 que tenía solo 6 meses antes. 

 

V. CONCLUSIONES

A partir de esta breve descripción sobre los retail investors, resulta evidente lo sustancial que puede llegar a ser su rol dentro del mercado de valores. Si bien individualmente tal vez no lo puedan afectar de manera significativa, el esfuerzo agregado de las masas logra ser una fuerza importante – nada más hay que dar cuenta del alocado movimiento del valor de las acciones de GameStop que suscitó la redacción de este artículo. Con esto establecido, no es nuestra intención menospreciar el valor de los actores institucionales ni santificar a los pequeños inversores. Varios de los prejuicios que se tienen sobre los últimos siguen teniendo un grado de veracidad y, evidentemente, los primeros tienen un rol clave para financiar emprendimientos – cuentan con el expertise necesario para invertir en nombre de terceros. La intención de este artículo es simplemente destacar las características positivas del pequeño inversor y desmitificar algunos de los prejuicios que se tienen en contra de ellos. 

El caso GameStop es sumamente interesante no solo por su exposición mediática, sino por los actores en juego, por lo que resultaría conveniente un desarrollo más exhaustivo sobre el tema que lamentablemente se extiende fuera de los alcances de este artículo. En una potencial segunda parte, se podrá analizar el rol de la regulación a fondo, particularmente la actual pugna que existe entre los retail investors y las aplicaciones que, en un inicio, los ayudaban a ser parte del mercado. 


BIBLIOGRAFÍA

Corporate Finance Institute. (16 de january de 2020). Cognitive Bias – Examples, list of top 10 types of biases. Obtenido de https://corporatefinanceinstitute.com/resources/knowledge/trading-investing/list-top-10-types-cognitive-bias/

Daly, R. (6 de mayo de 2015). Small Investors Are Bigger Than You Think. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/richdaly/2015/05/06/small-investors-are-bigger-than-you-think/?sh=639c4a1e6308

Davis, A. (2009). A Requiem for the Retail Investor? Virginia Law Review, 1105-1129.

Hayes, A. (2009). Retail Investors. Obtenido de Investopedia: https://www.investopedia.com/terms/r/retailinvestor.asp

Kelley, E., & Tetlock, P. (2017). Retail Short Selling and Stock Prices. The Review of Financial Studies, 801-834.

Lorenz, A. (20 de mayo de 2018). The importance of retail investors. Obtenido de Master Investor: https://investoraccess.masterinvestor.co.uk/resources/the-importance-of-retail-investors/

NYSE. (1 de abril de 2021). GameStop Corporation [Cotización de acciones]. Obtenido de https://finance.yahoo.com/quote/GME?p=GME

Wall Street Mojo. (5 de octubre de 2020). Retail Investors. Obtenido de https://www.wallstreetmojo.com/retail-investors/

World Federation of Exchanges. (2017). Enhancing Retail Participation in Emerging Markets. Obtenido de https://www.world-exchanges.org/storage/app/media/research/Studies_Reports/WFE%20Enhancing%20Emerging%20Market%20Retail%20Trading%20Report%20-%203%20August%202017.pd

 

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,094FansMe gusta
495SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img