Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Annalucia Fasson Llosa

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Actualmente, es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados.


 

En la presente entrevista, nos encontramos con la Dra. Annalucia Fasson Llosa, columnista de Dimensión Mercantil, quien nos contará parte de sus vivencias como practicante, abogada, su introducción al mundo del Derecho de la Moda, así como parte de sus pensamientos respecto a la enseñanza del Derecho y su legado para las próximas generaciones de abogados y especialistas en Derecho de la Moda.

Entrevistador (E): En primer lugar, Doctora, muchas gracias por aceptar la entrevista. Esperamos poder llevarla de la mejor manera y que nuestros lectores puedan disfrutarla, de la misma manera que nosotros en hacerla.

Dra. Annalucia Fasson (AFLL): Muchas gracias a ustedes por la entrevista.

E: Bueno, comenzar con una idea errada que estoy seguro que muchos de nuestros lectores tienen en mente respecto al fashion law es una especialidad considerada dentro de la Propiedad Intelectual. ¿Qué comentarios tiene al respecto?

AFLL: Bueno, para mí, el derecho de la moda es una nueva especialización del derecho en la que puede haber mucha confusión con respecto al área de Propiedad Intelectual. Personalmente, yo admiro y respeto a mis colegas que ejercen en la práctica esta rama. Sin embargo, el derecho a la moda es una especialización que, si bien se inicia de manera transversal alimentándose de diferentes especialidades del Derecho, siendo una de ellas la de propiedad intelectual, hoy ya cuenta con temas propios que solo los abogados especializados en derecho de la moda asesoran. Como, por ejemplo, la asesoría legal en moda sostenible. Una temática que no lo ve el abogado ambientalista, ni laboralista, ni tributarista. sino que esta temática es propia del abogado especializado en derecho a la     moda.

Otro elemento para destacar es que en el Perú se comercializan fibras a nivel internacional que provienen de la alpaca y la vicuña; así como el algodón pima o tangüis y cada una de estas fibras tienen sus propias regulaciones, y cuyo asesoramiento solo puede ser brindado por abogados especializados en derecho de la moda.

En ese sentido, creo y estoy convencida que poco a poco se va a ir perfilando esta nueva especialización en nuestro país, que ya se distingue frente a otras áreas del derecho.

E: ¿Podría profundizar más en los ejemplos de esa idea respecto a lo que hace el fashion lawyer o abogado especializado en derecho de la moda de aquello que no ven los demás abogados?

AFLL: Por supuesto, la asesoría legal en cesión de derechos de uso de imagen, en la celebración de contratos con modelos, con fashion influencers o con embajadores de marca.

Por otra parte, tenemos la celebración de los contratos de distribución que se dividen en distribución exclusiva, que manejan principalmente las marcas de lujo o el contrato de distribución selectiva, en el que un distribuidor puede comercializar determinadas marcas bajo ciertos parámetros. Asimismo, contamos con una regulación sobre la artesanía e incluso con un proyecto ley que, si se aprueba, protegerá las expresiones culturales de los pueblos indígenas y afroperuanos, también se asesora en fashion start up, por la innovación y tecnología en crear nuevas materias primas o en la comercialización de NFT’s o metaverso, es decir, hay una amplia de gama de clientes, de posibilidades. Por ello, Yo creo que cuando esta especialización se difunda mucho más, sumará positivamente en favor de los clientes que tienen negocios en el sector de la moda, textil, lujo y retail.

E: ¿Puede contarnos un poco más sobre sus inicios en el Estudio Muñiz?

AFLL: Tengo los mejores recuerdos de mi época de practicante en el Estudio Muñiz, yo estudiaba derecho en la Universidad de Lima cuando empecé a practicar en setiembre del 98. Estoy muy agradecida con el estudio, dado que me formaron de manera integral, no solo como profesional, sino también como persona. De igual manera, estoy agradecida porque tuve excelentes jefes y mentores que me orientaron de la mejor manera posible. Así que puedo decir que aprendí y que hasta el día de hoy ya como socia senior en dicha firma legal sigo aprendiendo muchísimo, ya sea de mis colegas, como también de mis clientes. Para mí el Estudio es como mi segunda casa    es mi familia y les debo un gran agradecimiento por la oportunidad que me han dado y que me siguen dando para desarrollarme y crecer profesionalmente.

E: Entendemos que las oportunidades son siempre muy importantes…

AFLL: Completamente de acuerdo, las cosas no se merecen, las cosas se  hacen.  Depende de uno mismo, aprovechar las oportunidades y no dormirse en sus laureles. Por ejemplo, a la fecha soy socia senior del estudio Muñiz, y profesora en tres universidades: Universidad de Lima, Universidad ESAN y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, pero no dejo de estudiar y de actualizarme. Por ejemplo, he estudiado de manera virtual los sábados de marzo a julio de 2023, desde   las nueve de la mañana, hasta la una de la tarde, un curso de especialización en Derecho Privado dictado por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Navarra.

Considero importante que los abogados sigan actualizándose porque el derecho evoluciona conforme evoluciona la sociedad. Asimismo, me encanta investigar y es por eso que escribo artículos de temas que todavía ni siquiera se conocen en el Perú. La carrera no termina cuando te gradúas de abogado, sino que recién empieza y ascender y destacar como abogado no es suerte, sino que, como en mi caso, es producto de mucho trabajo, empeño, compromiso, proactividad y perseverancia.

E: Su historia es muy inspiradora, Doctora, pero como nos comentaba hace un momento ha tenido muchos retos a lo largo de su carrera ¿Podría hablarnos de algunos de estos?

AFLL: Por supuesto, ahora mismo te puedo comentar sobre tres experiencias.

En primer lugar, cuando era muy joven me tocó liderar la emisión de bonos de Mega Plaza. Para eso, Mauricio Olaya Nohra, a quien le agradezco porque confió en mí y fue quien me destacó como abogada en el centro comercial Mega Plaza, que en esa época era del Grupo Wiese. Desde esa posición pude conocer cómo funcionaba el negocio de los centros comerciales, y del retail en general, siendo una experiencia muy enriquecedora, teniendo grandes maestros como Percy Vigil Vidal, a quien agradezco por sus enseñanzas. Y, de hecho, así fue como empezó mi acercamiento con el Derecho de Retail, y sin quererlo con el Derecho de la Moda. A todo esto, el Derecho de Retail es el género, que a su vez se divide en moda, alimentos y bebidas (restaurantes) y entretenimiento. Yo asesoro legalmente al rubro de moda, pero también a las otras categorías del retail.

En el 2005, Carlos Neuhaus Tudela, gerente general de la propietaria del centro comercial Mega Plaza, y a quien le agradezco la oportunidad, me confía liderar el equipo para lanzar la emisión de bonos, a los 25 años, Y toda esta experiencia fue retadora, dado que casi todos los que participaron en dicha emisión me doblaban la edad. Recuerdo que una vez negociamos con el Banco de Crédito del Perú doce horas consecutivas, es decir, desde muy joven he tenido la oportunidad de alternar con diferentes profesionales de primer nivel.

Y fue a raíz de esa experiencia quise formarme en finanzas y me admitieron en la maestría de Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad de ESAN y en el año 2010, me gradué con honores de magister en esa especialización.

Otra experiencia retadora fue cuando dejé el Derecho por dos años y medio, después de terminar esta maestría. Conseguí un trabajo como jefe de finanzas en Menorca Inversiones S.A., no veía nada de derecho, de hecho, me dejaron de llamar doctora, solo veía números, flujo de caja, presentaciones al comité ejecutivo, entre otros, pero me di cuenta que no era lo mío. Y después me fui como abogada en Rímac Seguros y Reaseguros y allí aprendí sobre la rama de Seguros.

La tercera cosa más retadora que he hecho en mi vida fue traer la especialización del Derecho de Moda al  Perú. Introducir una nueva área del derecho ha sido muy difícil pero felizmente, ya luego de ocho años de intenso trabajo y de difundirla y promoverla más abogados peruanos apuestan por el derecho de la moda. Además, el año pasado el Colegio de Abogados de Lima, la reconoció como una nueva especialización del derecho, en donde me designaron como la Presidente de la primera comisión de derecho de la moda y retail de dicha institución.

E: La verdad doctora, a título personal, encuentro que su historia es muy inspiradora. De verdad, admiramos mucho su faceta de académica y que lleve una constante actualización buscando más información. Tristemente, la labor de investigador en el Perú a veces, creo que es muy desestimada.

AFLL: Bueno, en general, yo creo que es importante mantener las dos facetas. Que es algo muy difícil de lograr, creo yo. Trato de mantener el equilibrio, me encanta ejercer y atender a mis clientes, resolviéndoles sus problemas legales y a su vez desarrollar la parte académica. El hecho de aportar con artículos o de participar en congresos, así como de enseñar me deja una sensación de contribución no solo con mi sociedad, sino también con mi país. Asimismo, soy muy consciente que en cualquier momento me puedo morir así que comparto todo lo que sé antes de irme. Y, con eso en mente, he redactado muchos artículos y dictado en muchos Seminarios y Congresos nacionales e internacionales en donde transmito el conocimiento que tengo. Al final, creo que la pandemia nos ha enseñado que todos somos mortales por eso es importante transferir el conocimiento, a las futuras generaciones y eso es lo que yo hago a la fecha.

E: Toda la entrevista ha sido maravillosa y genial. Como persona, si fuera alguien que no conoce el derecho puedo ver su humanidad, sus ganas y profesionalismo de compartir todo su conocimiento y como estudiante de derecho también. Veo que cada persona tiene una gran responsabilidad, algunos lo dejan de lado, pero usted lo tiene muy presente en su día a día.

AFLL: Es increíble lo que el destino tenía preparado para mí, porque cuando yo entré a practicar en el Estudio Muñiz, practiqué en el área de Derecho Tributario, mi expediente de sustentación de título fue en esa misma rama. Hace 20 años me decías qué rama quieres ejercer y yo decía tributarista. Después, con la experiencia de la emisión de bonos te decía que financiera, hasta hice una maestría de finanzas y me convertí en jefe de finanzas en el 2010. Luego, cuando trabajé en Rimac Seguros y Reaseguros, además de aprender seguros y de ejercer en derecho financiero, tuve la oportunidad de aprender sobre responsabilidad social corporativa porque abrieron un área de esa rama en la empresa y allí empezó mi amor por la Responsabilidad Social Corporativa que hasta ahora lo ejerzo como abogada corporativa con un enfoque de ASG (aspecto Ambiental, Social y de Buen Gobierno Corporativo), dado que promuevo las sociedades B y la ley de Beneficio de Interés Colectivo (BIC), así como la sostenibilidad en el Perú. Recién cuando regreso al estudio Muñiz en el 2014 me entero que existía la nueva especialidad del derecho de la moda

Creo que la vida me llevó por diferentes especialidades, Y bueno, al final, ¿Quién iba a pensar que iba a destacar en una especialidad que ni siquiera había en el país cuando estudié Derecho? Si me preguntaban ello en mi época de practicante, que me iba a especializar en Derecho de la moda, hubiera dicho: Pero “¿Qué cosa es eso?” No existía. Así es, nadie sabe qué es lo que pasará mañana, pero lo importante es tener actitud positiva y poder adaptarse al cambio.

Creo que la sociedad evoluciona y creo que uno también debe evolucionar, por ejemplo: ahora con la existencia de la web 3 y el metaverso, en el estudio Muñiz, se abrió un área de digital investment el año pasado de la que soy miembro y estoy convencida que poco a poco más empresarios apostarán por esta nueva alternativa de negocio.

Considero que uno nunca termina de estudiar y, con mucha humildad, uno nunca termina de aprender ya sea en la parte profesional, así como también en la parte personal. Asimismo, recomiendo que uno tiene que siempre pensar cuáles son sus metas y realizar actividades a corto, mediano y largo plazo para lograrlas y si al final no da resultado, por lo menos te queda la conciencia de que diste tu mejor versión. De que hiciste lo mejor que pudiste y que diste lo mejor de ti mismo.

El camino no es fácil, es muy difícil, es parte de la vida caerse y levantarse, pero vale la pena intentarlo.

E: Nos encontramos muy agradecidos por su tiempo estimada doctora Annalucia Fasson. A modo de cierre ¿Podría brindar un consejo o palabras para todos nuestros seguidores que tienen como meta ser una figura destacada de la rama del Derecho?

AFLL: Como “palabras finales”, considero que el Derecho puede usarse como herramienta para hacer el bien, para contribuir con la sociedad y cómo no para construir un mundo mejor. Creo que como abogados podemos dar nuestra mejor versión para poder asesorar adecuadamente a nuestros clientes, y de esa manera espero que éste se desarrolle económicamente y, por ende, también repercuta al crecimiento de nuestro país.

Entonces, ya sea que se ejerza de manera privada o de manera pública, el rol del abogado es una pieza fundamental y trascendental hoy en día para contribuir positivamente a la economía del Perú.

E: Realmente le agradecemos por la entrevista, personalmente me queda más que claro que no solamente es una excelente abogada, sino que es una persona comprometida con el país, con la mejora social, con la mejora sostenible en general, que no se guarda nada, que es muy apasionada.

AFLL: Una vez más, agradecerles por la entrevista.

 

 

Dimensión Mercantil
Dimensión Mercantil
Artículos: 393

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *