17.7 C
Lima
viernes, mayo 20, 2022

Compliance como herramienta para enfrentar riesgos ambientales

Manuel Valvas Roberto

Miembro del Equipo de Derecho Mercantil. Estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Patricio Rojas Paredes

Miembro del Equipo de Derecho Mercantil. Estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


 

1. Introducción

En la actualidad hay diversas empresas que han empezado a preocuparse por la contaminación que genera su actividad, a modo de ejemplo, tenemos el Aeropuerto Adolfo Suárez, el cual ha generado un plan para reducir sus emisiones de CO2 mediante la optimización energética. Sin embargo, esto no ocurre siempre, ya que no es de extrañar que gran parte de la contaminación del medio ambiente (suelo, mar y aire) son ocasionadas por acciones de empresas privadas, las cuales al realizar sus actividades económicas reconocidas en el artículos 58 y 59 de la Constitución Política del Perú no respetan los compromisos a los que se han sujeto en el contrato y, más aún, con miras hacia el futuro, no poseen una buena gestión empresarial para apostar por el desarrollo sostenible del medio ambiente. Esto nos permite pensar, que la empresas y el medio ambiente guardan una relación fundamental para la civilización o desarrollo social y como garantía del bienestar general; sin embargo, ello poco se puede lograr si las empresas privadas no adoptan un conjunto de procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar aquellos riesgos motivos de sus operaciones en el mercado y, frente a los cuales, deberán generar mecanismos de gestión, prevención, control y reacción para enfrentarlos y mantener un medio ambiente saludable. 

2. La función del Compliance 

El Compliance tiene la función de promover un adecuado nivel de diligencia en el conocimiento y observancia de las obligaciones, en dicho proceso se ocupará de identificar y analizar los riesgos que generan la actividad, siendo categorizados según su relevancia o prioridad, lo cual ayudará a administrar razonablemente los recursos destinados a su prevención, detección y gestión a través del Programa de Compliance [1] Esto quiere decir, que el Compliance es aquella actividad por parte de las organizaciones para identificar, prevenir, gestionar y afrontar riesgos y oportunidades que derivan de su actividad dando cumplimiento a preceptos legales o para su propia protección ante situaciones de riesgo.

Bajo esta línea, es adecuado mencionar que el el Compliance es sumamente importante para las empresas bajo un contexto de responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, Espinoza nos menciona que “El compliance es un dispositivo que implementan las empresas para cumplir con la normatividad vigente, como también, para detectar y prevenir, las infracciones legales que puedan producirse de las actividades que realizan” [2]. Esto nos permite comprender que el  Compliance se encuentra presente en la actividad empresarial supervisando, detectando y previniendo alguna infracción contraria a ley que pudieran cometer al ejercer su derecho de participar en el mercado y más aún si al ser una empresa extractiva de recursos naturales, como su actuar, al no respetar el marco de la Ley General del Ambiente,puede afectar de manera negativa el medio ambiente sano y a los pobladores a su alrededor.

3. Compliance y riesgos ambientales

Siguiendo este punto, es adecuado mencionar de qué manera se configura la relación entre compliance y el medio ambiente, Leonel Lara indica que implementar un sistema de compliance como parte de la persona jurídica es hoy una decisión inteligente, puesto que no solo se centra en cumplir los preceptos normativos de la ley a los que la empresa está sujeto o en la prevención, detección y gestión de los riesgos que pueden dañar a la empresa, sino también en permitir que las empresas incrementen su valor económico y social al atender aspectos relacionados con la ética, empatía, respeto y labor social.[3] . Es decir, que el Compliance genera en la empresa no solo el incremento de su valor económico, sino también la implementación, en su actividad económica, de valores de éticos, labor social y empatía, lo cual bajó el fin de mantener un medio ambiente saludable son pasos previos para cumplir con su fin de un ambiente saludable. Ello generará que la empresa asuma la responsabilidad ambiental bajo un alto grado de importancia (Lara, pp. 181), enfocándose no solo en el derecho de tener el medio ambiente sano y equilibrado conforme al artículo 2, inciso 22 de la Constitución Política del Perú y al artículo primero de la Ley general del Ambiente, toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado.

4. Conclusión

Podemos concluir, que el Compliance es una herramienta por medio del cual las empresas podrán identificar, prevenir y afrontar riesgos y oportunidades que se deriven de su actividad empresarial, generando en dicha empresa el compromiso de respetar las disposiciones normativas a las cuales se encuentran sujetas y atrayendo a su personería valores como la ética, empatía y labor social, lo cual generará que la empresa asuma e interiorice su responsabilidad ambiental por su actividad extractiva hacia el ambiente. Respetando en el proceso los derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú, como, la Ley General del Ambiente. Además, de que generaría en la empresa mayor reputación comercial, lo cual frente a la población en general lo haría más atractivo comercialmente, generando el incentivo necesario de no solo invertir en mejorar sus productos, sino también en invertir en procedimientos menos riesgos al medio ambiente como lo mencionado en el aeropuerto Adolfo Suárez.


Bibliografía:

[1] De Compliance, A. E. (2017). Libro blanco sobre la función de Compliance. Madrid: Asociación Española de Compliance. Recuperado de https://www. asociacioncompliance. com/wp-content/uploads/2017/08/Libro-Blanco-Compliance-ASCOM. pdf.

[2] Espinoza Bonifaz, A. R. (2017). El compliance como herramienta de prevención frente a la criminalidad empresarial. Una mirada desde la criminología moderna.

[3] Constitución Política de Perú. (Const). (1993). https://pdba.georgetown.edu/Parties/Peru/Leyes/constitucion.pdf

[4]  Ley General del Medio Ambiente. https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/06/ley-general-del-ambiente.pdf

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,232FansMe gusta
572SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img