¿Cómo rectificar un error material de manera electrónica?

0
1772

 

1. ¿Qué es un error material?

Un error material es un error registral cometido por el Registrador al extender el asiento de inscripción, ya sea equivocando datos numéricos, nombres, entre otros. El desacuerdo se establece entre el asiento registral y el título, y su constatación puede efectuarse de la simple confrontación entre ambos elementos.

2. ¿Qué es la rectificación de un error material?

La rectificación de un error material es el acto mediante el cual se corrigen aquellos errores materiales incurridos por el registro al momento de inscribir el título. Estos errores se rectifican generalmente sobre la base del mismo título que sirvió para extender el asiento, mediante un nuevo título o en virtud de una resolución judicial.

3. ¿Cómo puedo rectificar un error material de manera electrónica?

A efectos de rectificar un error material, se debe presentar una “Solicitud Electrónica de Rectificación por Error Material”. Ello permite al usuario presentar electrónicamente las solicitudes de rectificación cometidas por el registro, teniendo así un mecanismo alterno a la presentación física.

Cabe aclarar que solo pueden rectificarse vía este servicio los títulos que hayan sido presentados después del 1° de enero del año 2003. No hay plazos para la presentación de solicitudes de rectificación.

4. ¿Cómo proceder?

– Ingresa a https://serviciosenlinea.sunarp.gob.pe/portal/

-Busca la sección “Formularios y Herramientas” y selecciona “Solicitud electrónica de rectificación por error material”.

– Llenas los datos que te solicitan y lo presentas.

-Una vez el error material se encuentre rectificado, te enviarán un correo electrónico similar al siguiente:

 


Fuentes:

-Resolución N°076-2010-SUNARP-TR-T

-https://serviciosenlinea.sunarp.gob.pe/portal/

-Nota de prensa 48-2017

https://www.sunarp.gob.pe/PRENSA/inicio/file.axd?file=/2017/17052017-1.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí