¿Qué es INDECOPI?
INDECOPI es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor encargada de fomentar en el mercado las mejores decisiones de consumo. Así, garantiza la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Además, promueve mecanismos para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional.
¿Cómo puedo hacer un Reclamo Virtual ante INDECOPI?
El Reclamo Virtual es un recurso que tiene el consumidor para presentar un reclamo a INDECOPI. Esta autoridad se encarga de comunicar el reclamo al proveedor para impulsar una solución por medio de una mediación o conciliación.
- Paso 1
Ingresar a la página de INDECOPI: https://www.gob.pe/indecopi
- Paso 2
Hacer click donde dice “Conocer más”
- Paso 3
Buscar en la página el subtítulo siguiente: «Proteger a los consumidores». Posteriormente, hacer click donde dice «AQUÍ»
- Paso 4
Una vez en la página hacer click en «Reclamo Virtual». Luego, leer atentamente las etapas indicadas y hacer click en «siguiente».
- Paso 5
Seleccionar el rubro de la empresa involucrada. Ejemplo: «Transporte»
- Paso 6
Rellenar los datos solicitados: Producto o servicio, motivo de reclamo, medio de contratación, documentos relacionados, solicitud explícita al proveedor, elección de la oficina de INDECOPI, datos del proveedor y datos personales. Posteriormente, con la información brindada se registrará la solicitud del reclamo.
- Paso 7
Esperar el número de reclamo y nombre del funcionario a cargo que será enviado por INDECOPI vía correo electrónico. INDECOPI trasladará el reclamo al proveedor.
- Paso 8
Una vez el proveedor responda a su solicitud, INDECOPI se comunicará vía correo electrónico y le brindará tres opciones de las que solo podrá escoger una:
– Audiencia de Conciliación Virtual.
– Arbitraje de consumo.
– Denuncia administrativa.
Referencias:
https://www.indecopi.gob.pe/en/proteccionalconsumidor