15.4 C
Lima
viernes, octubre 22, 2021

¿Cómo presentar un Reclamo Virtual ante INDECOPI?

¿Qué es INDECOPI?

INDECOPI es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor encargada de fomentar en el mercado las mejores decisiones de consumo. Así, garantiza la protección de la salud y seguridad de los consumidores. Además, promueve mecanismos para la prevención y solución de conflictos a nivel nacional.

¿Cómo puedo hacer un Reclamo Virtual ante INDECOPI?

El Reclamo Virtual es un recurso que tiene el consumidor para presentar un reclamo a INDECOPI. Esta autoridad se encarga de comunicar el reclamo al proveedor para impulsar una solución por medio de una mediación o conciliación.

  • Paso 1

Ingresar a la página de INDECOPI: https://www.gob.pe/indecopi

  • Paso 2

Hacer click donde dice “Conocer más”

  • Paso 3

Buscar en la página el subtítulo siguiente: «Proteger a los consumidores». Posteriormente, hacer click donde dice «AQUÍ»

  • Paso 4

Una vez en la página hacer click en «Reclamo Virtual». Luego, leer atentamente las etapas indicadas y hacer click en «siguiente».

  • Paso 5

Seleccionar el rubro de la empresa involucrada. Ejemplo: «Transporte»

  • Paso 6

Rellenar los datos solicitados: Producto o servicio, motivo de reclamo, medio de contratación, documentos relacionados, solicitud explícita al proveedor, elección de la oficina de INDECOPI, datos del proveedor y datos personales. Posteriormente, con la información brindada se registrará la solicitud del reclamo.

  • Paso 7

Esperar el número de reclamo y nombre del funcionario a cargo que será enviado por INDECOPI vía correo electrónico. INDECOPI trasladará el reclamo al proveedor.

  • Paso 8

Una vez el proveedor responda a su solicitud, INDECOPI se comunicará vía correo electrónico y le brindará tres opciones de las que solo podrá escoger una:

– Audiencia de Conciliación Virtual.

– Arbitraje de consumo.

– Denuncia administrativa.

 


 

Referencias:

https://www.gob.pe/indecopi

https://www.indecopi.gob.pe/en/proteccionalconsumidor

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,094FansMe gusta
495SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img