15.4 C
Lima
viernes, octubre 22, 2021

¿Cómo presentar quejas o reclamos ante Indecopi?

El INDECOPI es la institución pública que protege a los consumidores ante los eventuales problemas que puedan tener en la adquisición de productos y servicios. Estos pueden ser: Servicios bancarios, financieros y seguros, equipos de telecomunicaciones, transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros electrodomésticos y servicio técnico, servicios educativos privados y artículos de educación, servicios turísticos, diversión y espectáculos, alimentos, hoteles y restaurantes, automóviles, accesorios, repuestos y mecánicas, entre otros.

OJO: Antes de proceder con el reclamo ante esta institución, es necesario que se realice la queja con el proveedor, el cual tendrá un plazo de 30 días para resolver el reclamo. De negarse a atenderlo o no ver satisfechas sus pretensiones, se puede acudir al INDECOPI. Es importante guardar todo tipo de documentación que se haya cursado previamente tales como boletas, cartas, notificaciones, etc.

Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)

Se presenta el reclamo vía la plataforma web del INDECOPI, señalando el rubro relacionado y completando el formulario respectivo con los datos del proveedor, el motivo del reclamo y los documentos que confirmen la compra del bien o servicio.

Mediación

Tras presentar tu queja, surge la etapa de mediación, donde el proveedor será informado del reclamo para recibir sus descargos. De llegar a un acuerdo, el procedimiento termina allí. Sin embargo, de no haber consenso se convoca a ambas partes a un proceso de conciliación, donde son informados sobre los posibles escenarios legales a futuro si es que no se llega a un acuerdo. Si esta etapa fracasa, el consumidor es libre de proceder con su denuncia, pidiendo las medidas correctivas correspondientes y las sanciones para la empresa proveedora.

Denuncia

La denuncia se presenta ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos o ante la Comisión de Protección al Consumidor bajo el pago de una tasa de 36 soles al Banco de la Nación.

La resolución del órgano competente puede ser apelada ante La Comisión de Protección al Consumidor o el Tribunal del Indecopi, según corresponda, el cual responderá con una segunda resolución definitiva.

Modalidad presencial

Las denuncias también pueden hacerse presencialmente a través de las oficinas de Indecopi a nivel nacional o al Centro MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura. 


 

Fuente: https://www.gob.pe/532-presentar-quejas-y-o-reclamos-en-indecopi

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,094FansMe gusta
495SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img