El Registro de Asaciones de Consumidores es un mecanismo gratuito para el reconocimiento de las asociaciones de consumidores ante el Indecopi. Este registro habilita a una asociación de consumidores a presentar denuncias ante el Indecopi, y la vía judicial, en representación de los consumidores o sus asociados. Este beneficio se activa automáticamente una vez aprobada su inscripción.
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
- Aquellas asociaciones de consumidores interesadas en acceder a dicho registro tienen que remitir a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección lo siguiente:
- Ficha de Inscripción para Asociaciones de Consumidores (Anexo N° 1)
- Copia Literal de la Partida Registral
- Copia Simple de la Escritura Pública de la asociación
- Declaración Jurada de cada miembro del Consejo Directivo en la que manifiestan no haber sido sentenciados judicialmente por la comisión de delitos
- Copia del Libro de Registro correspondiente a los asociados con los que cuenta.
- Denominación de la asociación de consumidores
- La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor posee un plazo de 15 días hábiles, a partir de la presentación de la solicitud, a fin de verificar si se cumple con los requisitos y la Ficha de Inscripción. La subsanación por parte de la organización solicitante deberá ser absuelta en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación del requerimiento por parte de la Autoridad.
Luego del registro de la asociación de consumidores, esta tiene que remitir los siguientes formatos a el Indecopi
Fuente:
– Indecopi
– Directiva N° 009-2013/DIR-COD-INDECOPI