17.1 C
Lima
domingo, noviembre 28, 2021

¿Cómo constituir una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS)?

Actualmente existen varias modalidades a partir del cual una empresa puede constituirse, siendo una de ellas la del régimen de acciones SACS, también conocidas como Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada. Esta modalidad puede darse a través del Sistema de Intermediación Digital (SID – Sunarp) y del uso del certificado de firma digital.

Cabe resaltar, que las SACS se crearon con el propósito de formalizar e impulsar la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa, pues al ser un régimen societario alternativo y de responsabilidad limitada puede presentarse como un medio para impulsar el desarrollo económico- productivo de las personas naturales, ya que se puede crear por acuerdo de 2 hasta 20 personas naturales sin tramitar una escritura pública al regirse por el Decreto Legislativo N.º 1409.

A continuación señalaremos los pasos a seguir para su constitución:

  1. Se debe ingresar al módulo SACS de la SID – Sunarp (https://www.gob.pe/sunarp)

2. Se debe realizar la reserva automatizada de la denominación social y rellenar los siguientes datos:

  • La denominación social que debe incluir la indicación “Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada” o la sigla SACS
  • El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales
  • El plazo de duración de la sociedad; el objeto social; el monto del capital suscrito y pagado totalmente
  • Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores
  • Los aportes de cada accionista.

3. Todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo, para ello deben contar con DNI electrónico, y su respectiva lectora.

4. Se deben realizar dos gastos: primero, por el acto constitutivo S/. 18.70 y, segundo, por la inscripción registral, cuyos montos podrán ser cancelados en línea con una billetera electrónica.

5. Culminado el proceso, la Sunarp informará vía correo electrónico la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa.

6. La Sunarp, posteriormente, informará a la Unidad de Inteligencia Financiera la relación de los socios fundadores y el monto de capital aportado de acuerdo al artículo 12 del DL N.º 1409.

 


 

Referencia:

https://www.gob.pe/institucion/sunarp/noticias/341589-te-explicamos-como-constituir-una-sacs-sociedad-por-acciones-cerrada-simplificada-en-menos-de-72-horas

 

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,121FansMe gusta
511SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img