18.8 C
Lima
martes, octubre 4, 2022

NUESTROS COLUMNISTAS

¿Cómo acogerse a un procedimiento concursal preventivo?

No olvides revisar nuestra Guía Mercantil sobre el procedimiento concursal en general.

  1. ¿Qué es un procedimiento concursal preventivo?
    Un procedimiento concursal preventivo se da cuando el deudor lo solicita para evitar una crisis patrimonial y prevenir el incumplimiento de sus obligaciones crediticias. El principal objetivo de un procedimiento concursal preventivo es la protección del crédito y la conservación de la empresa (de ser viable).
  2. ¿Qué autoridad es competente?
    La Ley General del Sistema Concursal señala en su art. 6 que las comisiones de INDECOPI serán competentes para conocer los procedimientos concursales en el Perú. Esto es coherente con la desjudicialización del sistema concursal.
  3. ¿Cuál es el rol de INDECOPI?
    – Constatar y acoger pedidos de concurso.
    – Convocar a Junta de Acreedores.
    – Verificar los créditos invocados.
    – Participar en las Juntas de Acreedores
  4. ¿Cómo acogerse al Procedimiento Concursal Preventivo?
    – Requisitos:
    El art. 103 de la LGPC indica que podrán someterse al procedimiento preventivo todos aquellos deudores que no se encuentren en los supuestos que dan inicio al Procedimiento Concursal Ordinario contemplados en el art. 24 de la misma ley.
    A saber, no puede tener más de un tercio del total de sus obligaciones vencidas o impagas por más de 30 días, ni acumular pérdidas superiores al tercio del capital social pagado, deducidas reservas.
    – Pasos:
    Presentar una solicitud a la comisión de INDECOPI territorialmente competente incluyendo toda la información señalada en el art. 25 de la LGPC.
    Verificándose el cumplimiento de los requisitos, la comisión admitirá a trámite la solicitud y publicará el aviso acorde al art. 32 de la LGPC.
    Los acreedores dispondrán de 30 días calendarios desde la publicación del aviso para solicitar el reconocimiento de sus créditos y adquirir el derecho de participar en la Junta del Procedimiento Concursal.
    La Junta buscará aprobar un Acuerdo Global de refinanciación. De no hacerlo, la comisión dispondrá el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,337FansMe gusta
650SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img