15.4 C
Lima
viernes, octubre 22, 2021

¿Cómo accedo al Arbitraje de Consumo?

 

1. ¿Qué es el Arbitraje de Consumo?

El arbitraje de consumo es un mecanismo alternativo de solución de controversias, el cual es voluntario. De iniciar el proceso, se designará a un “árbitro”: un profesional encargado de dar solución al problema surgido entre el proveedor y el consumidor a través de un documento denominado “laudo arbitral”. A su vez, es un tercero que tiene los mismos deberes que un juez; es decir, ser un tercero independiente e imparcial. 

El Arbitraje de Consumo es una alternativa que nos ofrece el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) para poder obtener, de forma gratuita, una solución eficiente para los problemas que pueden surgir con un proveedor, al cual le compramos un producto o contratamos un servicio. Este mecanismo también otorga a los consumidores la posibilidad de obtener una indemnización por daños y perjuicios ante un eventual daño causado por el proveedor, para la cual se deberán presentar las pruebas necesarias del hecho. 

2. ¿Cómo accedo al arbitraje de consumo?

Acceder al Arbitraje de Consumo es ciertamente sencillo. Como se mencionó, este es voluntario y se le ofrece como una alternativa al consumidor. En específico, podemos subdividir el proceso para acceder a esta vía de resolución de controversias de la siguiente manera:

2.1 Paso 1: 

Para comenzar, el Indecopi nos ofrece un documento para iniciar con el proceso. Este es una “solicitud de arbitraje” en la cual deberemos consignar datos generales, determinados detalles de la solicitud y medios probatorios del contrato realizado con el proveedor. En defecto de la realización de esta solicitud, el Indecopi nos brinda la posibilidad de redactar una carta dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, naturalmente, considerando los requisitos del artículo 35 del Reglamento del Sistema de Arbitraje

Enlace del Reglamento del Sistema de Arbitraje: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51084/123357/Arbitraje_DS_103-2019-PCM/676d1d28-30bb-ae8b-d720-7898b7e4aa11  

2.2 Paso 2:

Si se opta por presentar la solicitud, se tienen 3 formas de enviar esta para iniciar el proceso. Por un lado, podemos enviar el documento completo al correo electrónico: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe. Asimismo, podemos enviar la solicitud a la Mesa de partes Virtual del Indecopi (enlace adjunto). Finalmente, se puede presentar la solicitud de manera presencial en cualquier sede u oficina del Indecopi.

La Junta Arbitral de Consumo, tras recibir y revisar la solicitud de arbitraje, corroborará si el proveedor se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores Adheridos (enlace adjunto) o si hay convenio arbitral. 

Enlace de la Mesa de Partes Virtual del Indecopi: https://www.indecopi.gob.pe/en/mesadepartes 

Enlace del Registro de Proveedores Adheridos: https://www.consumidor.gob.pe/documents/127561/7559696/Lista_Proveedores_SISAC_21-07-2021.pdf/b3ab2071-47e2-5c57-91c4-23aeb8bd0f98 

2.3 Paso 3: 

Por último, una vez realizado los pasos previos, se deberá esperar a que la Junta Arbitral de Consumo se comunique con el solicitante. En este comunicado se indicará el número de expediente y si el arbitraje necesitará que el proveedor acepte el arbitraje propuesto o si este iniciará de manera automática. Si el proveedor no se hallase inscrito en el Registro de Proveedores Adheridos, la Junta Arbitral podrá contactarlo, a fin de invitarlo a resolver alguna eventual controversia mediante este mecanismo. Este tendrá un plazo de 5 días hábiles para poder manifestar su conformidad o disconformidad con el arbitraje propuesto.

En caso de que se quiera indagar más sobre el Arbitraje de Consumo, se puede obtener más información en la Guía práctica de Arbitraje de Consumo (enlace adjunto).

Enlace de la Guía práctica de Arbitraje de Consumo: https://www.indecopi.gob.pe/documents/51084/402080/Guia_Arbitraje-Consumo_Nov_2020/7253ed1f-0311-4d2f-78b6-318ff4d054b3 

 


 

Bibliografía:

https://www.consumidor.gob.pe/presenta_solicitud

 

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,094FansMe gusta
495SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img