18.8 C
Lima
martes, octubre 4, 2022

NUESTROS COLUMNISTAS

¿CÓMO ACCEDER AL CATÁLOGO DE OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO?

¿Qué es una obra de dominio Público?

Cuando un autor crea una obra, para la protección de los intereses del mismo esta tiene automáticamente la protección de la Ley de Derechos de Autor. (DL 822)La cual protege los derechos personales (Art. 22°) y patrimoniales (Art. 31°) del autor respecto de su creación.  Para el Perú, en el caso de los derechos patrimoniales, esta protección abarca el plazo temporal desde la creación de la obra hasta pasados 70 años de la muerte del autor. (Art. 52°) Posterior a este plazo, la obra se libera, lo cual quiere decir que queda a la libre disposición de todos. De igual manera, una obra puede pasar a ser de dominio público si el autor renuncia a sus derechos patrimoniales.

¿Qué implicancias tiene que una obra sea de dominio público?

  1. Esto quiere decir qué al ser patrimonio común, cualquier persona puede reproducirla, distribuirla, comunicarla públicamente, traducirla y/o explotarla en el mercado, sin requerir autorización previa o sin pagar remuneración alguna o regalía.
  1. Ejemplos de ello, podría ser la representación o reproducción en afiches, libros, muñecos, llaveros, videojuegos, dibujos animados e infinidad de productos.
  1. De igual manera, esto permitiría la creación de obras derivadas de la misma que a su vez también tendrían protección patrimonial reconocida. Como la creación de historias hechas por fanáticos.
  1. Asimismo, las obras liberadas pueden proveer de información a quienes no tenían acceso anterior al mismo. Al igual, que tener acceso público incentiva a la creación basada en obras liberadas.

Los ejemplos más populares de personajes que son parte del dominio público en la actualidad son King Kong y, recientemente, Winnie Pooh.

¿Cómo puedo acceder a la lista de Obras de Dominio Público?

A través de la Dirección de Derecho de Autor, el Indecopi cuenta con un “Catálogo de obras liberadas”, en esta se contiene el listado de todas las obras que se encuentran en el dominio público para su uso, disfrute y explotación.

Se puede acceder a este directamente, a través de este link:

https://www.indecopi.gob.pe/en/catalogo-de-obras

Una vez dentro del Portal podremos acceder al Catálogo completo de una gran variedad de títulos de obras literarias de autores nacionales y extranjeros que se encuentran en dominio público. De igual manera, se puede consultar si una obra específica se encuentra en el dominio público o en caso se tenga conocimiento de alguna, la posibilidad de poder reportárselo a Indecopi.

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,337FansMe gusta
650SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img