Reclama Virtual- Audiencias es una plataforma digital de intermediación de reclamos de consumo que es administrada por el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi. Así, a través de dicho medio los consumidores y proveedores pueden comunicarse en tiempo real desde la plataforma y buscar una solución al conflicto presentado ante Indecopi.
En adición a los anterior, los funcionarios/as del Indecopi pueden realizar el monitoreo continuo de la gestión del reclamo, facilitando la comunicación con los consumidores/as y proveedores/as e impulsando que los reclamos se resuelvan a través de la mediación y conciliación.
Para acceder a la plataforma se tiene que seguir los siguientes pasos:
A. Si eres persona natural:
- Regístrate en Servicio en Línea (SEL) del Indecopi
- Regístrate en Reclama Virtual- Audiencias
- Ingresa a tu cuenta de SEL
- Busca la opción “Reclama Virtual- Audiencias”
- Clicar en aceptar “Términos y Condiciones de Reclama Virtual- Audiencias”
- Accede a Reclama Virtual Audiencia
- Indecopi se contactará para realizar la validación de identidad
- Recibirás un correo en el que se te informará el acceso a la plataforma
B. Si eres persona jurídica
- Regístrate en Servicio en Línea (SEL) del Indecopi
- Envía documentos para registro en Reclama Virtual-Audiencias
- Ingresa a tu cuenta de SEL
- Busca la opción “Reclama Virtual- Audiencias”
- Adjunta, el documento de “Términos y Condiciones de Reclama Virtual-Audiencias” firmado por el representante y los documentos que acrediten las facultades de representación y conciliación
- Finalmente, acepta “Términos y Condiciones de Reclama Virtual-Audiencias”
- Accede a Reclama Virtual Audiencia
- Recibirás un correo informándote del acceso a la plataforma.
FUENTE: INDECOPI