Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Agenda Mercantil: Semana del 29 de abril al 05 de mayo de 2024

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legales más relevantes de la semana del 29 de abril al 05 de mayo de 2024.

1. RESOLUCIÓN SBS N° 01623-2024

Aprueban el Procedimiento Operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones, establecido en la Ley No. 32002

El Procedimiento Operativo (PO) establece las normas para el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de pensiones de los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), según lo dispuesto en la Ley N° 32002. Este procedimiento aplica a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y regula los plazos y condiciones para solicitar y recibir los fondos, limitando el retiro a un máximo de cuatro unidades impositivas tributarias (UIT). Los afiliados deben presentar su solicitud dentro de los noventa días siguientes a la entrada en vigencia del PO, especificando el monto a retirar y utilizando los canales establecidos por las AFP. Además, se detallan los plazos para los desembolsos, el medio de pago, y la retención judicial o convencional sobre los montos retirados.

El procedimiento también contempla casos especiales, como afiliados en el extranjero o con imposibilidad física, quienes pueden solicitar el retiro a través de protocolos específicos establecidos por las AFP. Además, se establece la forma en que las empresas de seguros, bajo el ámbito del SISCO, ajustarán el capital requerido para las pensiones en caso de siniestros de invalidez o sobrevivencia después del retiro de fondos. Asimismo, se definen responsabilidades en casos de multiafiliación y se determina el valor de la cuota a utilizar para los desembolsos, así como ajustes contables necesarios. La resolución entra en vigencia el 20 de mayo de 2024, con el primer desembolso programado para el 14 de junio del mismo año.

2. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 142-2024-EF/41

Aprueban el Plan Estratégico Institucional 2024-2030 del Ministerio de Economía y Finanzas

Se establece que, de acuerdo con la Ley N° 29158 y normativas relacionadas, los Ministerios tienen funciones específicas, incluyendo la formulación y ejecución de políticas nacionales y sectoriales, así como la supervisión y evaluación de estas políticas en todos los niveles de gobierno. También se asigna a los Ministros de Estado la responsabilidad de dirigir el proceso de planeamiento estratégico sectorial, definir objetivos funcionales a nivel nacional y aprobar planes de actuación, asignando los recursos necesarios para su implementación dentro de los límites presupuestarios correspondientes. Además, se destaca la creación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, con el objetivo de promover la planificación estratégica como herramienta técnica para el desarrollo sostenible del país y fortalecer la gobernabilidad democrática.

En este contexto normativo, se aprueba el Plan Estratégico Institucional 2024-2030 del Ministerio de Economía y Finanzas, desarrollado con la participación activa de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio, asesorados por la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto. Este plan se ajusta a las directrices establecidas en la Guía para el Planeamiento Institucional, verifica su coherencia con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050 y la Política General de Gobierno, y se recomienda su aprobación mediante acto resolutivo ministerial. En consecuencia, se resuelve aprobar este Plan Estratégico Institucional, derogando una resolución anterior que ampliaba el horizonte temporal del plan al año 2026.

3. RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N° 00123-2024-CD/OSIPTEL

Modifican disposiciones relacionadas al servicio de larga distancia

La norma modificada, relativa a las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en Perú, incluye diversas alteraciones a los derechos y obligaciones de los abonados y las empresas operadoras. Entre los cambios propuestos se encuentran nuevas disposiciones sobre los derechos de los abonados, como la posibilidad de realizar trámites como el cambio de titularidad, solicitar la suspensión temporal o traslado del servicio, acceder al contrato de abonado, y solicitar cambios de número telefónico o de abonado, entre otros. Además, se regulan los procedimientos para la preselección y selección de concesionarios de larga distancia, estableciendo obligaciones específicas para concesionarios locales y de larga distancia en términos de interconexión y facturación del servicio de larga distancia.

Por otro lado, la modificación también impacta en aspectos técnicos, como la implementación de sistemas de preselección y llamada por llamada para el servicio de larga distancia, así como las obligaciones de los concesionarios locales en el mantenimiento de la información de preselección por un periodo mínimo de tiempo. Se establecen tarifas máximas para la preselección y cambio de concesionario de larga distancia, y se detallan los procedimientos a seguir para la facturación y recaudación del servicio de larga distancia, incluyendo la entrega oportuna de información entre concesionarios locales y de larga distancia. Estas modificaciones tienen como objetivo proporcionar un marco regulatorio más claro y completo para el uso de los servicios de telecomunicaciones en Perú.

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2285328-1

4. RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 00120-2024-CD/OSIPTEL

Declaran infundado el recurso de apelación interpuesto por ENTEL PERÚ S.A. contra la Resolución N° 28-2024-GG/OSIPTEL

El análisis del recurso de apelación se centra en dos aspectos principales. Primero, se discute la presunta vulneración al Principio de Legalidad en el ejercicio de fiscalización del Osiptel sobre ENTEL. Se establece que la administración pública, incluyendo a Osiptel, tiene la facultad legal para realizar acciones de fiscalización según lo estipulado en leyes específicas, como la Ley N° 27336 y el Reglamento General de Fiscalización. El ejercicio de la función supervisora se rige por el Principio de Discrecionalidad, lo que permite a Osiptel establecer planes de trabajo reservados cuando lo considere necesario. En el caso de ENTEL, la fiscalización mediante actas de levantamiento de información se ajusta a las normativas vigentes, permitiendo al Osiptel verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

Segundo, se evalúa la argumentación de ENTEL respecto a las acciones desplegadas para cesar las contrataciones de servicios móviles en canales no permitidos por la normativa. Se concluye que los medios probatorios presentados por ENTEL no logran desvirtuar su responsabilidad por el incumplimiento normativo. La Primera Instancia considera que no se ha acreditado el cese de la conducta infractora ni la implementación de medidas efectivas para evitar la repetición de dicha conducta. Además, se desestiman los argumentos sobre la excesividad de la multa impuesta, ya que se determina que la sanción se calculó correctamente considerando los criterios legales y metodológicos aplicables en el caso. En resumen, el Consejo Directivo del Osiptel respalda la resolución inicial y rechaza los argumentos planteados por ENTEL en su recurso de apelación.

Dimensión Mercantil
Dimensión Mercantil
Artículos: 401

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *