16.1 C
Lima
martes, octubre 26, 2021

Agenda Mercantil: Semana del 28 de junio al 04 de julio

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legales más relevantes de la semana del 28 de junio al 04 de julio de 2021.

1.Ley N° 31248

Ley que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las MIPYME facilitando el acceso a crédito, generación de garantías y compras estatales para dinamizar la economía.

Descripción:

Esta ley tiene por objeto fortalecer instrumentos alternativos formales para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de obtener mejores condiciones de financiamiento e incrementar las ventas de las empresas. De esta manera, modifica el numeral 24.2 del artículo 24 y el artículo 29 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Asimismo, modifica los artículos 2 y 11 del Decreto Legislativo 299, decreto legislativo que considera arrendamiento financiero, el contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a comprar dichos bienes. Finalmente, también modifica el primer párrafo del artículo 12 del Decreto de Urgencia 013-2020, Decreto de Urgencia que promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y startups.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-fortalece-herramientas-financieras-de-reactivacion-e-ley-n-31248-1967796-1/

2.Decreto de Urgencia N° 057-2021

Decreto de Urgencia que establece medidas para preservar la estabilidad del sistema financiero, promover el financiamiento de la MYPE y de los pequeños productores agrarios y otras medidas extraordinarias en materia económica y financiera.

Descripción:

Este Decreto de Urgencia tiene por objeto modificar el Decreto Legislativo N° 1508, así como ampliar plazos de acogimiento, utilización de recursos y vigencia del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE del Sector Turismo, el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial y Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas; así como ampliar el plazo de acogimiento a las reprogramaciones de los créditos garantizados con el Programa “Reactiva Perú” y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE) y su vigencia, establecido por los Decretos de Urgencia N° 026-2021, N° 029-2021, respectivamente, y permitir la apertura de cuentas para ciudadanos en el sistema financiero, con la finalidad de preservar la estabilidad del sistema financiero, promover el financiamiento de la MYPE y los pequeños productores agrarios.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-para-preservar-la-decreto-de-urgencia-no-057-2021-1967210-1/

3.Resolución Nº 000004-2021-PRE/INDECOPI

Delegan facultades y atribuciones en diversos funcionarios del Indecopi, durante el Año Fiscal 2021.

Descripción:

La presente resolución aprueba la adscripción simultánea de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas en las Comisiones de las Oficinas Regionales de Arequipa, Junín, Cusco, Puno, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Piura, Tacna, Loreto e Ica, asumiendo en forma exclusiva y por la materia de eliminación de barreras burocráticas, las funciones que el artículo 44 de la Ley de Organización y Funciones del Indecopi, aprobada por Decreto Legislativo 1033 y las demás normas correspondientes, atribuyen a las Secretarías Técnicas del Indecopi.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-la-adscripcion-simultanea-de-la-secretaria-tecnica-resolucion-no-000004-2021-preindecopi-1968386-1/

Artículos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

3,099FansMe gusta
496SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Artículos anteriores

- Publicidad -spot_img