Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Agenda Mercantil: Semana del 22 al 28 de abril

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legales más relevantes de la semana del 22 al 28 de abril de 2024.

1. RESOLUCIÓN SBS Nº 01438-2024

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones modificó el Reglamento de Pólizas de Microseguros.

Descripción:

La Resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, emitida el 17 de abril de 2024 en Lima, modifica el Reglamento de Pólizas de Microseguros, específicamente los literales c) y k) del artículo 2 “Definiciones”, el artículo 3 “Definición de microseguro”, el segundo párrafo del artículo 8 “Microseguro como seguro individual”, el artículo 15 “Información que debe presentarse a la Superintendencia”, el artículo 20 “Sistema de comercialización a distancia y el derecho de arrepentimiento”, el Anexo Nº ES-16 “Información sobre pólizas de microseguros vigentes” e incorpora el artículo “Resolución sin expresión de causa”. 

Estas modificaciones surgen por la necesidad de actualizar la prima máxima a cobrar por estos productos, de precisar el público objetivo, de modificar el reporte de información de estos productos, de actualizar la información respecto al derecho de arrepentimiento en microseguros comercializados a distancia e integrar la resolución del contrato, sin expresión de causa.  

En consecuencia, las empresas cuentan con un plazo de adecuación de noventa días calendario, contados desde la fecha de publicación de la presente resolución. 

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2280590-1

2. CIRCULAR N° 0012-2024-BCRP

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó la lista de bancos del exterior de primera categoría.

Descripción:

El artículo 216 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley No. 26702 establece que, para los fines establecidos en dicho dispositivo, el Banco Central elabore una lista de los bancos del exterior de primera categoría. 

Los requisitos para la elaboración de dicha lista son los siguientes: tipo de banco (holdings bancarios, bancos comerciales, bancos de ahorro, bancos cooperativos, bancos de inversión, bancos inmobiliarios e hipotecarios, instituciones especializadas de crédito gubernamental, instituciones de crédito no bancario, instituciones de compensación y custodia, y entidades supranacionales), el capital mínimo de US$ 1 4000 millones, el calificativo crediticio de corto plazo mínimo de por lo menos dos agencias calificadoras (F2 por Fitch, A-2 por Standard & Poor’s y P-2 por Moody’s) y el calificativo crediticio de largo plazo mínimo de por lo menos dos agencias calificadoras (A- por Fitch, A- por Standard & Poor’s y A3 por Moody’s). Estos requisitos se aplican en base al sistema especializado Bank Focus. De este modo, se aprueba la lista de bancos del exterior de primera categoría, la cual se encuentra detallada en el siguiente portal web: www.bcrp.gob.pe

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2281811-1

3. RESOLUCIÓN Nº 027-2024/CDB-INDECOPI

Disponen el inicio de procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de cubiertos de mesa estándar (cuchara, tenedor, cucharita y cuchillo), de metal común de un espesor no mayor a 1.5 milímetros, originarios de la República Popular China.

Descripción:

La empresa productora nacional Fábrica de Cubiertos S.A.C. (FACUSA) solicitó el inicio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de cubiertos de mesa estándar originarios de China.

Durante el análisis de la solicitud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) encontró indicios de que FACUSA ha experimentado un daño relevante sobre la base del artículo 3.1 del Acuerdo Antidumping, a causa del ingreso al Perú de las importaciones de este producto chino a probables precios dumping. Esto último se sustenta en que, durante el periodo de análisis, se evidenció una subvaloración en el precio del producto importado de China a comparación con el precio del producto local. Asimismo, las importaciones de cubiertos chinos experimentaron un aumento de 49.7%.

A raíz de ello, las partes interesadas deben presentar la información y las pruebas que validen sus posiciones, por lo que tienen un plazo de seis (6) meses para hacerlo. 

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283083-1

4. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENTE Nº 050-2024-SMV/02

Cancelan autorización de funcionamiento de Sociedad Titulizadora Sura S.A. y la excluyen de la sección de las sociedades titulizadoras del Registro Público del Mercado de Valores.

Descripción:

La Resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores, emitida el 24 de abril de 2024 en Lima, determina la cancelación de funcionamiento de Sociedad Titulizadora Sura S.A., lo que genera su exclusión de la sección de las sociedades titulizadoras del Registro Público del Mercado de Valores.

Si bien es cierto que por medio de la Resolución de Superintendente Nº 117-2020-SMV/02 se autorizó a la presente sociedad para actuar como titulizadora, el pasado 15 de marzo de 2024 la misma solicitó la cancelación de su autorización de funcionamiento como sociedad titulizadora. Asimismo, presentó una documentación, la cual cumple con lo dispuesto en el Reglamento de los Procesos de Titulización de Activos a efectos de obtener la cancelación de su funcionamiento, de modo que se hace efectivo su pedido.

No obstante, esta cancelación no exime a la sociedad ni a sus directores o gerentes del cumplimiento de las obligaciones o de la responsabilidad administrativa en que hayan incurrido durante la vigencia de su funcionamiento. 

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283211-1

Dimensión Mercantil
Dimensión Mercantil
Artículos: 401

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *