Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legales más relevantes de la semana del 2 de mayo al 8 de mayo del 2022.
- RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 164-2022-MINEM/DM
Autorizan transferencia financiera de recursos a favor del Gobierno Regional de Arequipa.
Descripción:
Autorizar la transferencia financiera de recursos provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados de la Unidad Ejecutora: 001 Ministerio de Energía y Minas – Central del Pliego 016 Ministerio de Energía y Minas, por la suma de S/ 200 000,00 (Doscientos mil y 00/100 soles), a favor del Gobierno Regional de Arequipa, para ser destinado exclusivamente a la Dirección o Gerencia Regional de Energía y Minas, para el fortalecimiento de la capacidad de gestión regional en el ejercicio de las funciones en materia minero energética
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- RESOLUCIÓN Nº 0095-2022/SEL-INDECOPI
Declaran barrera burocrática ilegal la prohibición de instalar establecimientos dedicados exclusivamente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a menos de 100 metros de iglesias pertenecientes a cualquier credo, establecida por la Municipalidad Provincial de Huaraz
Descripción:
Mediante el inciso 7 del artículo 5 de la Ordenanza Municipal 001-2008-GPH y el artículo 1 de la Ordenanza Municipal 006-2009-GPH, la Municipalidad estableció la prohibición de instalar establecimientos dedicados exclusivamente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, a menos de 100 metros de iglesias pertenecientes a cualquier credo.
Al respecto, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas determinó que la Municipalidad no ha acreditado contar con una disposición normativa que la habilite establecer dicha prohibición en el marco de un procedimiento de otorgamiento de licencia de funcionamiento, de esa manera ha excedido lo regulado por el artículo 3 de la Ley 28681
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- Resolución Ministerial Nº 00030-2022-PRODUCE
Declaran barrera burocrática ilegal el impedimento de obtener una autorización para brindar servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores hasta la aprobación del Plan Regulador, establecida por la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica
Descripción:
Mediante el artículo 4 de la Ordenanza 275-MDL, que modifica parcialmente la Ordenanza 169-MDL que reguló normas complementarias para el servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores, motorizados y no motorizados, la Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica estableció el impedimento de obtener una autorización para brindar el servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores en el Distrito de Lurigancho-Chosica, hasta la aprobación del Plan Regulador.
Al respecto, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas determinó que la Municipalidad no ha acreditado contar con una ley o mandato judicial que la faculte a disponer la suspensión del otorgamiento de autorizaciones para prestar el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga en vehículos menores en el distrito de Lurigancho-Chosica, contraviniendo lo dispuesto en el numeral 74.2 del artículo 74 y el artículo 75 del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
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- RESOLUCIÓN Nº 0103-2022/SEL-INDECOPI.
Declaran barreras burocráticas ilegales diversas medidas materializadas en el artículo 8 de la Ordenanza 637-MDJM, Ordenanza que regula el tendido, instalación, reordenamiento, reubicación, mantenimiento y retiro de infraestructura aérea para el servicio público de telecomunicaciones, en áreas de uso público del distrito, aprobada por la Municipalidad Distrital de Jesús María
Descripción:
Se declara que constituyen barreras burocráticas ilegales las siguientes medidas materializadas en el artículo 8 de la Ordenanza 637-MDJM, Ordenanza que regula el tendido, instalación, reordenamiento, reubicación, mantenimiento y retiro de infraestructura aérea para el servicio público de telecomunicaciones.
Por ello, este colegiado advierte que la Municipalidad Distrital de Jesús María, contravino dichas normas al haber excedido el marco de sus competencias, en tanto que las exigencias cuestionadas no han sido contempladas en la Ley 29022, su Reglamento y normas complementarias como la Ley 30477, Ley que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público, toda vez, que las mismas son las únicas normas especiales de alcance nacional en materia de instalación de infraestructura de telecomunicaciones.
Cabe precisar que el pronunciamiento final de este Colegiado, no desconoce las competencias y funciones de los gobiernos locales en materia de infraestructura; sin embargo, los mismos se encuentran sujetos al cumplimiento de normas técnicas referidas a los servicios públicos que regulan las actividades y el funcionamiento del sector público
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- RESOLUCIÓN SBS N° 01484-2022
Dejan sin efecto la Resolución SBS N° 1984-2020 y por consiguiente, restituyen el proceso de liquidación de Financiera TFC S.A.; y dictan otras disposiciones
Descripción:
Conforme al art.1 de la presente resolución se dispuso dejar sin efecto la Resolución SBS N° 1984-2020 y por consiguiente, restituir el proceso de liquidación de Financiera TFC S.A., según lo estipulado en la Resolución SBS N° 5855-2019, precisándose que de acuerdo al artículo 116 de Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, desde la fecha en que fue publicitada dicha resolución (12 de diciembre de 2019) rigen las prohibiciones contenidas en su Artículo Segundo.
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