Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Agenda Mercantil: Semana del 19 al 25 de junio

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legales más relevantes de la semana del 19 al 25 de junio: 

  1. Resolución SBS N° 02186-2023

Modifican Títulos VI y X del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el Reglamento para la Inversión de los Fondos de Pensiones en el Exterior el Manual de Contabilidad para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y el Manual de Contabilidad para las Carteras Administradas; y dictan otras disposiciones. 

Descripción: 

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, se han realizado modificaciones en diversos artículos del Título VI del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, así como en el Título X del mismo compendio. Estas modificaciones abarcan aspectos como el valor de la cuota, el encaje legal requerido y mantenido, el encaje por excesos de inversión, la apertura de cuentas corrientes, requisitos adicionales para ciertos fondos de inversión, actualización de informes de clasificación de riesgo, monitoreo de las clasificaciones de riesgo, entre otros. También se han realizado ajustes en los anexos que contienen la clasificación de riesgo equivalente para instrumentos locales y del extranjero, así como las definiciones asociadas. 

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-titulos-vi-y-x-del-compendio-de-normas-de-superint-resolucion-sbs-n-02186-2023-2189787-1/  

  1. Resolución Ministerial N° 769-2023-MTC/01.03

Otorgan a la empresa G&E TELECOMUNICACIONES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA Concesión Única para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en área que comprende todo el territorio de la República. 

Descripción: 

La presente Resolución Ministerial otorga a la empresa G&E Telecomunicaciones Sociedad Anónima Cerrada una concesión única de telecomunicaciones en todo el territorio de Perú por 20 años, comenzando con el servicio portador local. Se aprueba el contrato correspondiente, y se autoriza a la Directora General a firmarlo en representación del Ministerio. Se estipula que la concesión otorgada perderá su validez automáticamente si la empresa G&E Telecomunicaciones no suscribe el Contrato de Concesión Única dentro de un plazo máximo de 60 días hábiles a partir de la publicación de la resolución. La suscripción del contrato requerirá el previo pago por el derecho de concesión. Finalmente, se envía una copia de la resolución a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones. 

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/otorgan-a-la-empresa-ge-telecomunicaciones-sociedad-anonima-resolucion-ministerial-n-769-2023-mtc0103-2190131-1/  

  1. Ley N° 31794

Ley que reconoce y promociona los negocios de preparación o venta de dulces tradicionales como microempresas generadoras de autoempleo productivo en la vía pública. 

Descripción: 

Mediante la presente ley se busca garantizar el bienestar social, comercial, económico, turístico y gastronómico de los negocios de preparación o venta de dulces tradicionales, y se establecen políticas para impulsar su formalización y sostenibilidad. La ley reconoce la actividad de preparación o venta de dulces tradicionales como de interés público, fomentando el desarrollo socioeconómico inclusivo y la preservación de las tradiciones peruanas. Asimismo, se establecen estándares sanitarios y ambientales, así como la promoción de una alimentación saludable en la elaboración de los dulces. Se determina que los gobiernos locales están en la obligación de regular y promover el comercio de los dulces tradicionales, estableciendo mecanismos de registro, control, capacitación y garantizando condiciones de higiene y calidad del servicio. 

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-reconoce-y-promociona-los-negocios-de-preparacion-o-ley-n-31794-2189167-1/  

  1. Decreto de Urgencia N° 021-2023

Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera a fin de impulsar la compensación social y promoción para el acceso al Gas Licuado de Petróleo (GLP) de los sectores vulnerables urbanos y rurales a nivel nacional a través del Fondo de Inclusión Social Energético. 

Descripción: 

Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, se decreta la medida extraordinaria de transferir recursos al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Esta medida amplía temporalmente el Vale de Descuento FISE, aplicable a los cilindros de GLP de hasta 10 kg, con el objetivo de facilitar el acceso a este combustible a los sectores vulnerables y contribuir a cubrir la canasta básica familiar de consumo. Se autoriza al Ministerio de Energía y Minas a ampliar la compensación social y emitir procedimientos para el fraccionamiento en vales mensuales. De igual manera, se aprueba una transferencia de partidas por S/ 120’000,000.00 a favor del Ministerio de Energía y Minas para financiar la transferencia al FISE. El Ministro de Energía y Minas es responsable de la implementación y uso adecuado de los recursos, y el presente Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2023. 

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-de-urgencia-que-establece-medidas-extraordinarias-en-decreto-de-urgencia-n-021-2023-2190371-2/  

  1. Resolución Legislativa N° 31793

Resolución Legislativa que aprueba el Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Acuerdo sobre subvenciones a la Pesca. 

Descripción: 

Por medio de la presente resolución, se aprueba el «Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca», adoptado el 17 de junio de 2022, en la ciudad de Ginebra, Suiza. El Perú hace una declaración en la cual señala que dado que no es Estado parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, cualquier referencia a dicho tratado y a los espacios marítimos que establece en el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca solo se aplicará al Perú en aquello que constituya Derecho Internacional consuetudinario o refleje principios generales del Derecho. Es importante destacar que esta declaración no tiene la intención de modificar o excluir los efectos jurídicos de las disposiciones del mencionado. 

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/resolucion-legislativa-que-aprueba-el-protocolo-de-enmienda-resolucion-legislativa-n-31793-2188713-4/  

Dimensión Mercantil
Dimensión Mercantil
Artículos: 393

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *