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Agenda Mercantil: Semana del 12 al 18 de junio

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenta Mercantil con las bases legalidad más relevantes de la semana del 12 al 18 junio:

  1. RESOLUCIÓN Nº 00161-2023-CD/OSIPTEL

Aprueban la “Norma que establece la conformación del Consejo de Usuarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, período 2023-2025”.

Descripción:

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) establece la formación de un Consejo de Usuarios para el período 2023-2025, compuesto por un mínimo de tres y un máximo de nueve miembros a nivel nacional. El Consejo se ubicará en Lima y podrá realizar sesiones presenciales o virtuales. Los miembros serán elegidos democráticamente entre candidatos propuestos por organizaciones de consumidores, colegios profesionales, universidades y organizaciones sin fines de lucro relacionadas con las telecomunicaciones. Los elegibles deben tener estudios superiores concluidos y residir en la circunscripción territorial de la organización que los postula.

Los miembros del Consejo de Usuarios serán elegidos por un período de dos años y podrán ser reelegidos. El cargo es ad honorem y no se les pagará honorarios ni retribuciones. Durante el proceso de elección, se considerará la «Priorización de Regiones», que evalúa indicadores de calidad del servicio, reclamos y satisfacción del usuario, priorizando las regiones con mayores necesidades. No serán elegibles aquellos representantes que hayan ocupado el cargo en dos períodos consecutivos.

La convocatoria a elecciones será responsabilidad del Presidente del Consejo Directivo, y se realizará 90 días antes del vencimiento del mandato de los miembros en ejercicio. El Reglamento Electoral que rige el proceso de elección estará disponible en el Portal Institucional del OSIPTEL.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-la-norma-que-establece-la-conformacion-del-consejo-resolucion-n-00161-2023-cdosiptel-2187732-1/

  1. RESOLUCIÓN Nº 00162-2023-CD/OSIPTEL

Aprueban la publicación para comentarios del “Proyecto de Norma que aprueba el Reglamento de Calidad de la Atención a Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”.

Descripción:

Se ha detectado que el Reglamento de Calidad de la Atención a Usuarios de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, vigente desde hace diez años, ha mostrado avances en los indicadores de calidad de atención de las empresas operadoras, pero aún persiste la insatisfacción de los usuarios.

Además, se observa que actualmente los usuarios pueden realizar trámites y consultas a través de canales digitales, los cuales no están regulados por el reglamento actual.

Por tanto, se considera necesario aprobar un nuevo reglamento que abarque la atención en los canales digitales y garantice una atención adecuada y eficiente para los usuarios de las empresas operadoras

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-la-publicacion-para-comentarios-del-proyecto-de-no-resolucion-no-00162-2023-cdosiptel-2187446-1/

  1. RESOLUCIÓN SBS N° 01850-2023

Autorizan inscripción de la empresa EUREKA RE SSC de Barbados, en el Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros, Empresas de Reaseguros del Exterior y Actividades de Seguros Transfronterizas.

Descripción:

Se ha presentado una solicitud por parte de Carlos Augusto Acosta Olivo para inscribir la empresa EUREKA RE SSC de Barbados en el Registro de Intermediarios y Auxiliares de Seguros, Empresas de Reaseguros del Exterior y Actividades de Seguros Transfronterizas. Al respecto, el Reglamento del Registro establece los requisitos formales para dicha inscripción y el solicitante ha cumplido con ellos. Por tanto, el Departamento de Registros ha decidido aceptar la solicitud de inscripción de la empresa EUREKA RE SSC en el Registro.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/autorizan-inscripcion-de-la-empresa-eureka-re-ssc-de-barbado-resolucion-sbs-no-01850-2023-2182505-1/

  1. RESOLUCIÓN FINAL Nº 0127-2023/INDECOPI-PIU

Declaran barrera burocrática ilegal lo dispuesto en el Procedimiento 6.0 del TUPA de la Municipalidad Provincial de Paita, aprobado por Ordenanza Municipal N° 013-2017-CPP.

Descripción:

Se declararon barreras burocráticas ilegales las siguientes exigencias:

(i) La exigencia de consignar en la Declaración Jurada el número de partida electrónica y asiento de inscripción en SUNARP del terreno objeto de evaluación, para el otorgamiento del Certificado de Zonificación y Vías.

(ii) La exigencia de presentar la Constancia de Posesión del terreno objeto de evaluación para el otorgamiento del Certificado de Zonificación y Vías.

(iii) El plazo máximo de diez (10) días hábiles para el otorgamiento del Certificado de Zonificación y Vías.

Las exigencias son ilegales en tanto, la Municipalidad Provincial de Paita estableció medidas adicionales a las estipuladas en el artículo 14° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, y el artículo 5° del Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado por Decreto Supremo N° 029-2019-VIVIENDA. Asimismo, la Municipalidad Provincial de Paita estableció un plazo de diez (10) días hábiles para el otorgamiento del certificado de zonificación y vías, pese a que la normativa nacional citada, establece un plazo de cinco (05) días hábiles para la tramitación del mencionado certificado.

En este sentido, la Municipalidad Provincial de Paita contravino el numeral 2) del artículo 2° del Texto Único Ordenado de la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, en concordancia con el artículo VIII del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que disponen que las competencias que poseen las municipalidades se encuentran sujetas a los límites que establecen las leyes nacionales que regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público, así como las normas técnicas sobre la materia.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-barrera-burocratica-ilegal-lo-dispuesto-en-el-proce-resolucion-n-0127-2023indecopi-piu-2185898-1/

  1. RESOLUCIÓN Nº 387-2023-PRODUCE/PROINNOVATE

Aprueban otorgamiento de subvenciones a favor de personas naturales y jurídicas privadas.

Descripción:

Se aprueba el otorgamiento de subvenciones a personas naturales y jurídicas privadas, según se detalla en el Anexo Único adjunto a esta Resolución. El monto total de las subvenciones será de S/ 2,726,886.71, que se financiarán a través del Presupuesto Institucional 2023 de la Unidad Ejecutora 004: Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad. Los fondos serán distribuidos de la siguiente manera: S/ 304,403.05 de Recursos Ordinarios, S/ 2,284,324.32 de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, S/ 130,659.34 de Donaciones y Transferencias, y S/ 7,500.00 de Recursos Determinados. Estas subvenciones se destinarán a cofinanciar los proyectos incluidos en el Contrato de Préstamo N° 3700/OC-PE «Mejoramiento de los niveles de Innovación Productiva a nivel Nacional», el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM, el Fondo MIPYME Emprendedor y el Contrato de Préstamo N° 5287/OC-PE «Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento».

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-otorgamiento-de-subvenciones-a-favor-de-personas-na-resolucion-n-387-2023-produceproinnovate-2186124-1/

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