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Agenda Mercantil: Semana del 10 al 16 de junio

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legales más relevantes de la semana del 10 al 16 de junio:

1. RESOLUCIÓN SBS Nº 02110-2024 

Modifican Manuales de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero y para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, y dictan otras disposiciones.

Descripción:

La Resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, emitida el 06 de junio de 2024 en Lima, modifica el Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero, aprobado por Resolución SBS Nº 895-98 y sus modificatorias, conforme al Anexo I publicado en el Portal Institucional (www.sbs.gob.pe). 

A su vez, modifica el Manual de Contabilidad para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, aprobado por Resolución SBS Nº 435-2005 y sus modificatorias, de acuerdo al Anexo II publicado en el Portal Institucional (www.sbs.gob.pe). 

Finalmente, establece la vigencia de la presente resolución: el numeral I del Anexo I entra en vigencia a partir del 01 de octubre de 2024, el numeral II del Anexo I entra en vigencia a partir de la información de  julio de 2025, el numeral III del Anexo I entra en vigencia a partir de la información de junio de 2024 y el Anexo II entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”. 

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2296106-1

2. RESOLUCIÓN FINAL Nº 0004-2024/CEB-INDECOPI-LAM

Declaran barrera burocrática ilegal lo dispuesto en el artículo 31º de la Ordenanza Municipal Nº 011-2015-MPCH/A de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que regula los anuncios y la publicidad exterior en la ciudad Chiclayo.

Descripción:

La Resolución de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Lambayeque, emitida el 22 de abril de 2024, declara como barrera burocrática ilegal la exigencia de renovar la autorización municipal para la instalación de anuncios publicitarios en locales y/o módulos ubicados al interior de galerías o centros comerciales. La norma que contiene esta barrera burocrática identificada es el artículo 31 de la Ordenanza Municipal Nº 011-2015-MPCH/A que regula los anuncios y la publicidad exterior en la ciudad Chiclayo.

La ilegalidad se debe que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no demostró tener una ley que permita exigir a los administradores la renovación de la autorización para la instalación de anuncios publicitarios, de modo que la Municipalidad infringió los artículos 2 y 42 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Estos artículos establecen que los permisos tienen una duración indefinida a menos que exista una ley que expresamente establezca plazos determinados para las autorizaciones.  

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2296751-1

3. RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 00154-2024-CD/OSIPTEL

Declaran infundado recurso de apelación interpuesto por TELEFÓNICA DEL PERÚ SAA contra la Resolución Nº 0106-2024-GG/OSIPTEL.

Descripción:

En su Recurso de Apelación, TELEFÓNICA argumenta la invalidez de la RESOLUCIÓN 106 en base a lo siguiente: La resolución impugnada desconoce el reconocimiento de responsabilidad respecto al envío de los formularios N° 10, 22, 67, 135 y 136, así como infringe el Principio de Presunción de Veracidad y a la Presunción de Inocencia al acusar a TELEFÓNICA de no haber entregado el formulario 92, lo cual no corresponde a la realidad.

En el análisis del recurso de apelación respecto a los argumentos de TELEFÓNICA, se señala, por un lado, sobre la aplicación de atenuante de responsabilidad, que TELEFÓNICA solo reconoce su responsabilidad con una parte de las acusaciones presentadas. Entonces, dado que el reconocimiento de responsabilidad de TELEFÓNICA no abarca todos los hechos que fundamentan las acusaciones o no cumple con las condiciones para aplicar el atenuante de responsabilidad por reconocimiento expreso de culpa, se concluye que el recurso debe ser rechazado. 

Por otro lado, en cuanto a la no presentación del formato Nº 92, este formulario debe entregarse semestralmente y según el artículo 6 de la Norma de Requerimientos de Información Periódica, la fecha límite de entrega era el 19 de febrero de 2021. A pesar de que TELEFÓNICA ha argumentado que el sistema SIGEP estaba en mantenimiento, lo que impidió obtener una confirmación de la entrega del formulario, se evidencia que el SIGEP ha estado en mantenimiento desde agosto de 2023, posterior a la fecha límite para la entrega de la información. Además, SIGEP no contiene información correspondiente al formulario 92. Por estos motivos, se desestima la nulidad formulada por TELEFÓNICA.

Por lo tanto, se declara infundado el Recurso de Apelación interpuesto por TELEFÓNICA DEL PERÚ SAA contra la Resolución Nº 0106-2024-GG/OSIPTEL, se desestima la nulidad formulada por TELEFÓNICA DEL PERÚ SAA y se declarara que la presente Resolución agota la vía administrativa, de esta manera no procede ningún recurso en esta vía. 

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2297308-1

4. RESOLUCIÓN Nº 0432-2024/SEL-INDECOPI 

Declaran barrera burocrática ilegal lo dispuesto en el procedimiento 286 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa, aprobado por Ordenanza Regional 411- AREQUIPA.

Descripción:

La Resolución de la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, emitida el 10 de mayo de 2024, declara como barrera burocrática ilegal el procedimiento 286 del Texto único de Procedimientos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa, aprobado por Ordenanza Regional 411-AREQUIPA. Este consiste en el cobro de S/ 20,60 por concepto de “aprobación de contrato de trabajo del régimen de exportación no tradicional”. 

La decisión se sustenta en que el Gobierno Regional no acreditó que el cobro de s/ 20,60 se estableció siguiendo la metodología de costos para procedimientos administrativos y servicios exclusivos para entidades públicas conforme al Decreto Supremo 064-2010-PCM. Además, esta metodología resulta obligatoria de acuerdo a los artículos 53 y 54 del Texto único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2297713-1

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