Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Agenda Mercantil: Semana del 07 al 13 de Agosto

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legalidad más relevantes de la semana del 07 al 13 de Agosto del 2023:

  1. RESOLUCIÓN N° 0383-2023/SEL-INDECOPI

Declaran barrera burocrática ilegal el plazo para la rectificación de la planilla electrónica para que EsSalud asuma el pago de las prestaciones de recuperación de los trabajadores contenido en el art. 36 del D.S. N° 009-97-SA Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud modificado por el D.S. N° 020-2006-TR

Descripción:

El artículo 9 de la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Saludy el artículo 3 de la Ley 28791, que modifican diversos artículos de la Ley 26790, otorgan al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la autoridad para establecer los requisitos de acceso al Seguro Social de Salud – EsSalud. Sin embargo, existe una discrepancia con la imposición de plazos por parte de EsSalud para corregir las declaraciones tributarias de aportes al seguro de salud, ya que contradicen las disposiciones del Código Tributario.

En especifico, el plazo impuesto por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aplicado por EsSalud dispone que las planillas electrónicas mediante las cuales se realizan las declaraciones tributarias de los aportes al seguro social de salud solo pueden ser rectificadas hasta el último día del mes de vencimiento de cada declaración, mientras que el Código Tributario que permite la rectificación en un plazo de 4 años después de la presentación.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-barrera-burocratica-ilegal-el-plazo-para-la-rectifi-resolucion-n-0383-2023sel-indecopi-2203416-1/

  1. RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N° 00230-2023-CD/OSIPTEL

Aprueban el “Reglamento para la Tercerización de las Acciones de Fiscalización del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL”

Descripción:

A través de la Resolución de Consejo Directivo Nº 004-2023-CD/OSIPTEL, publicada el 13 de enero de 2023 en el diario oficial El Peruano, se dio luz verde para la revisión pública del Proyecto de “Reglamento para la Tercerización de las Acciones de Fiscalización del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL”. Esto se hizo con un período de treinta (30) días para que los interesados presentaran sus opiniones y sugerencias. Tras considerar los comentarios de las compañías operadoras, la Dirección de Fiscalización e Instrucción respaldó la aprobación del reglamento en cuestión. En consecuencia, se procedió a aprobar el «Reglamento para la Tercerización de las Acciones de Fiscalización del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL».

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-reglamento-para-la-tercerizacion-de-las-accione-resolucion-no-00230-2023-cdosiptel-2202304-1/

  1. RESOLUCIÓN N° 0254-2023/SEL-INDECOPI

Declaran barreras burocráticas ilegales disposiciones contenidas en el Reglamento del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones; Reglamento de la Ley 26574, Ley de Nacionalidad; y TUPA de la Superintendencia Nacional de Migraciones

Descripción:

Se declararon barreras burocráticas ilegales las siguientes medidas:

(i) El cobro de S/ 530,6 por derecho de trámite para el procedimiento PA35007B33 denominado “Nacionalidad peruana por naturalización”.

(ii) El cobro de S/ 113,3 por derecho de trámite para el procedimiento PA3500AED9 denominado “Obtención de la nacionalidad peruana por matrimonio”.

(iii) El requisito denominado “Ficha de Canje Internacional (Interpol)” para la tramitación de los procedimientos de “Cambio de calidad migratoria rentista residente” y “Cambio de calidad migratoria permanente residente”.

(iv) El requisito denominado “Declaración jurada de estado de salud” para la tramitación de los procedimientos de “Obtención de la nacionalidad peruana por naturalización” y “Obtención de la nacionalidad peruana por matrimonio”.

(v) El requisito denominado “Partida de nacimiento del cónyuge peruano” para la tramitación del procedimiento de “Obtención de la nacionalidad peruana por matrimonio”.

(vi) El requisito denominado “DNI del cónyuge peruano” para la tramitación del procedimiento de “Obtención de la nacionalidad peruana por matrimonio”.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-barreras-burocraticas-ilegales-disposiciones-conten-resolucion-n-0254-2023sel-indecopi-ampliada-mediante-resolucion-n-03-2203414-1/

  1. RESOLUCIÓN SBS N° 02672-2023

Declaran la disolución de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A.

Descripción:

Se declaró la disolución de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. en intervención, iniciándose el respectivo proceso de liquidación.

Asimismo, a partir de la fecha de publicación de la resolución de disolución, queda prohibido:

  1. Iniciar contra la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz S.A.A. procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra ella.
  3. Constituir gravámenes sobre alguno de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros, con excepción de:
    1. Las compensaciones entre las empresas de los sistemas financiero o de seguros del país.
    2. Las compensaciones de obligaciones recíprocas y sus márgenes, generadas de operaciones de venta con compromiso de recompra, venta y compra simultáneas de valores, transferencia temporal de valores y operaciones con productos financieros derivados, celebradas con instituciones financieras y de seguros del país y del exterior. Las compensaciones incluirán los márgenes otorgados en respaldo de dichas operaciones. Para efectos de lo dispuesto en esta disposición se consideran obligaciones recíprocas y márgenes aquellos que emanen de un mismo convenio marco de contratación, reconocido y remitido a esta Superintendencia con anterioridad a la fecha de sometimiento de la empresa al Régimen de Intervención o Disolución y Liquidación.
    3. Las compensaciones de obligaciones recíprocas y sus márgenes, generadas de operaciones de venta con compromiso de recompra, venta y compra simultáneas de valores y transferencia temporal de valores, celebradas con el Ministerio de Economía y Finanzas o el Banco Central de Reserva del Perú, de acuerdo con los modelos de contrato y disposiciones normativas aprobados por dichas instituciones para sus respectivas operaciones, siempre que dichos contratos hayan sido puestos en conocimiento de esta Superintendencia con anterioridad a la fecha de sometimiento de las empresas al Régimen de Intervención o Disolución y Liquidación.

Enlace:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-la-disolucion-de-la-caja-rural-de-ahorro-y-credito-resolucion-sbs-n-02672-2023-2204634-1/

Dimensión Mercantil
Dimensión Mercantil
Artículos: 393

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *