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Agenda Mercantil: Semana del 03 al 09 de junio

Desde Dimensión Mercantil, les presentamos nuestra Agenda Mercantil con las bases legales más relevantes de la semana del 03 al 09 de junio

1.RESOLUCION N° 0330-2024/TPI-INDECOPI

Precedente de observancia obligatoria emitida en base a denuncia por infracción a los derechos de Propiedad Industrial

Descripción:

La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual aborda un caso de denuncia por infracción a los derechos de Propiedad Industrial presentado por Nike Innovate C.V. contra Inversiones Katvalen E.I.R.L. En esta resolución, se discute la notoriedad de un signo distintivo, el plazo máximo para invocar los derechos derivados de dicha notoriedad, y se establece que dicho plazo es de 5 años. Se determina que una vez transcurrido este período, el titular debe presentar pruebas que demuestren que el signo sigue siendo notorio.

La resolución también menciona que las decisiones de las Comisiones y del Tribunal que interpretan de manera general la legislación constituyen precedentes de observancia obligatoria, según el artículo 43 del Decreto Legislativo 807. En este caso específico, se declara que la resolución constituye un precedente de observancia obligatoria.

Además, se impone una multa de 5,5 UIT a Inversiones Katvalen E.I.R.L. como consecuencia de la infracción a los derechos de Propiedad Industrial. Se solicita al Directorio del INDECOPI la publicación de la resolución en el Diario Oficial «El Peruano» y se confirma la nulidad de la resolución anterior en relación al análisis de la graduación de la sanción de multa.


Enlace: https://epdoc2.elperuano.pe/EpPo/VistaNLSE.asp?Referencias=MjI5NjAyOC0xMjAyNDA2MDg=

2. RESOLUCION N° 0337-2024/SEL-INDECOPI

Precedente de observancia obligatoria que interpreta artículos de la Ley N° 29091 la Ley N° 27444 el D.S. N° 004-2008-PCM el D.S. N° 014-2012-JUS y el D.S. N° 001-2009-JUS referidos a la publicación de las normas de carácter general y el TUPA de una entidad administrativa así como su incidencia en los procedimientos de eliminación de barreras burocráticas.

Descripción:

La resolución en cuestión aprueba un precedente de observancia obligatoria que interpreta varios artículos de la legislación peruana relacionados con la publicación de normas de carácter general. Se destaca la importancia de la publicación íntegra de estas normas en el diario oficial para que entren en vigencia y sean efectivas. Se define una norma de carácter general como aquella que tiene un alcance general y obligatorio, creando, modificando, regulando, declarando o extinguiendo derechos u obligaciones para la Administración Pública y los administrados.

Además, se menciona que la publicación oficial de normas de carácter general es esencial para su validez y eficacia, y que aquellas normas que no sean publicadas oficialmente carecen de eficacia. Se establece que las entidades emisoras son responsables de garantizar la publicación de estas normas en el Diario Oficial El Peruano, salvo excepciones previstas en la ley.

En relación con la eliminación de barreras burocráticas, se discute la importancia de la publicación de normas de carácter general en los procedimientos administrativos y su incidencia en este proceso. También se aborda la improcedencia de denuncias relacionadas con la limitación de remitir documentos por medio de la Mesa de Partes Virtual de una Municipalidad, enfatizando la necesidad de facilitar el acceso a la normativa local para los ciudadanos.

Enlace: https://epdoc2.elperuano.pe/EpPo/VistaNLSE.asp?Referencias=MjI5NTMwNS0xMjAyNDA2MDc=

3. RESOLUCION N° 00151-2024-CD/OSIPTEL

Derogan la Norma que regula la obligación de los concesionarios del servicio de telefonía fija y del servicio público móvil de proporcionar información a los concesionarios de larga distancia y a los concesionarios que brindan servicios especiales con interoperabilidad

Descripción:

Según el artículo 3 de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en Servicios Públicos, Ley N° 27332, y sus modificaciones, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ejerce la Función Normativa, que incluye la capacidad de dictar reglamentos y normas dentro de su competencia;

Conforme al artículo 24 del Reglamento General del Osiptel, aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2001-PCM, el Consejo Directivo del Osiptel tiene la competencia exclusiva para ejercer la función normativa;

La Resolución de Consejo Directivo N° 015-2016-CD/OSIPTEL regulaba la obligación de los concesionarios de telefonía fija y móvil de proporcionar información a los concesionarios de larga distancia y servicios especiales con interoperabilidad;

Estas disposiciones se emitieron en un contexto en el que se implementaban sistemas de preselección y servicios especiales con interoperabilidad, facilitando el acceso a información por parte de los concesionarios de larga distancia para mejorar sus estrategias de mercado y fomentar la competencia;

El mercado de larga distancia ha disminuido significativamente debido a la sustitución por nuevas tecnologías y la reducción del uso de telefonía fija, situación similar en el caso de los servicios especiales con interoperabilidad;

El Decreto Legislativo N° 1565, que aprueba la Ley General de Mejora de la Calidad Regulatoria, establece un proceso ordenado y continuo para mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia en la función normativa del Estado;

Siguiendo las mejores prácticas internacionales, Osiptel ha tomado medidas para simplificar y ordenar su marco normativo, incluyendo en su agenda regulatoria 2024 la revisión de las disposiciones de la Resolución N° 015-2016-CD/OSIPTEL;

Una consulta temprana realizada en enero de 2024 reveló que los concesionarios de larga distancia o de servicios especiales con interoperabilidad no han requerido la información específica y detallada de los abonados de los concesionarios locales, como se mencionaba en la resolución;

La norma de la Resolución N° 015-2016-CD/OSIPTEL contiene obligaciones innecesarias en el contexto actual del mercado de larga distancia y servicios especiales de interoperabilidad;

Según la Política de Transparencia de Osiptel, y conforme a los artículos 7 y 27 de su Reglamento General, así como las reglas del Reglamento de la Ley Marco para la Producción y Sistematización Legislativa aprobado por Decreto Supremo N° 007-2022-JUS, mediante Resolución N° 073-2024-CD/OSIPTEL publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso la publicación para comentarios del Proyecto Normativo;

Tras evaluar los comentarios recibidos y basándose en el Análisis de Impacto Regulatorio del Informe Nº 098-DPRC/2024, el Consejo Directivo del Osiptel decidió derogar la Norma que obligaba a los concesionarios de telefonía fija y móvil a proporcionar información a los concesionarios de larga distancia y servicios especiales con interoperabilidad, aprobada mediante Resolución N° 015-2016-CD/OSIPTEL;

Virtud de las funciones descritas en el artículo 25 del Reglamento General, y lo establecido en el artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones del Osiptel, aprobado por Decreto Supremo N° 160-2020-PCM, y considerando lo acordado por el Consejo Directivo en su Sesión N° 990/24 del 23 de mayo de 2024;

SE RESUELVE

**Artículo Primero.-** Derogar la Norma que obliga a los concesionarios de telefonía fija y móvil a proporcionar información a los concesionarios de larga distancia y servicios especiales con interoperabilidad, aprobada mediante Resolución de Consejo Directivo N° 015-2016-CD/OSIPTEL.

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2295667-1

4. RESOLUCION N° 00145-2024-CD/OSIPTEL

Amplían plazo para recibir comentarios al Proyecto de Norma que aprueba los Formatos para la entrega de información periódica en el marco del ejercicio de la función supervisora del Osiptel

Descripción:

La presente  resolución del Consejo Directivo del OSIPTEL  amplía el plazo para que las empresas operadoras de telecomunicaciones (América Móvil Perú S.A.C., Entel Perú S.A. y Viettel Perú S.A.C.) presenten sus comentarios al Proyecto de norma que aprueba los «Formatos para la entrega de información periódica en el marco de la función supervisora del OSIPTEL».

La ampliación es de 33 días calendario adicionales al plazo inicialmente otorgado, lo que extiende el vencimiento del plazo hasta el 2 de junio de 2024.

Esta prórroga se concede considerando que los formatos propuestos podrían impactar los procesos de las empresas operadoras, por lo que se requiere más tiempo para su análisis a nivel de sistemas y coordinación entre las diferentes áreas involucradas en su implementación.

Sin embargo, no se otorga un plazo mayor debido a la necesidad de reducir los problemas que afectan los requerimientos de información y la función supervisora del OSIPTEL.

Enlace: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2293894-1

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